Inicio Gobierno Apoyan demandas sobre colegiación compulsoria ingenieros y CPA

Apoyan demandas sobre colegiación compulsoria ingenieros y CPA

13
0
juez tribunal ley

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Asociación de Abogados, Rafael Sánchez Hernández, anunció el miércoles que estarán apoyando dos demandas presentadas ante el Tribunal de Primera Instancia para impugnar la colegiación compulsoria de los ingenieros y los contadores públicos autorizados. 

“La lucha por la libertad de asociación comenzó con un grupo de abogados hace unas décadas con la participación de Héctor Ramos Díaz, expresidente de la Asociación de Abogados. El derecho de los abogados de libertad de asociación fue reconocido en el 2014 por nuestro Honorable Tribunal Supremo y dicho derecho no debe estar limitado a los abogados. Todos tenemos los mismos derechos constitucionales. La Asociación está comprometida con la defensa de los derechos constitucionales de todos en Puerto Rico”, dijo Sánchez Hernández en declaraciones escritas.

Señaló que el Tribunal Supremo en el 2014, en un caso presentado por la Asociación de Abogados, resolvió que la colegiación compulsoria del Colegio de Abogados era inconstitucional pues lesionaba el derecho de libertad de asociación de los togados. Este año, el Tribunal Supremo extendió dicho razonamiento a los técnicos y mecánicos automotrices que hasta entonces eran obligados a pertenecer  al Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices.

Asimismo, dijo que el 17 de julio, ocho ingenieros impugnaron la constitucionalidad de la colegiación compulsoria de estos profesionales. Indicó que el martes los contadores públicos autorizados, Félix Román y Virgilio Vega impugnaron la colegiación compulsoria en el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Abogados, Francisco González Magaz, expresó que “nuestra entidad estará presentando escritos al Tribunal en calidad de amigos de la corte para apoyar la postura de que los ingenieros y contadores públicos autorizados también tienen el derecho constitucional a negarse a pertenecer a una organización en particular como condición para ganarse la vida”.