Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, recibió -hoy- oficiales de distintas agencias estatales y federales para realizar una reunión informativa con residentes de la comunidad Rancho Guayama, para detallar las gestiones realizadas por el daño ambiental en la zona.
Por años, se ha señalado que en el subsuelo de las calles de la comunidad, depositaron residuos de combustión de carbón, material que eventualmente se determinó podría afectar la salud.
“En resumen, hay un diseño aprobado para la reparación de calles, tal como aprobado por FEMA y COR3. Aparte, se solicitó una dispensa al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a los fines de retirar el material y depositarlo en un vertedero industrial aquí en Puerto Rico, con todas las disposiciones de seguridad. Se estimaba que eran 7,500 yardas cúbicas de material. Dicho permiso, luego de un año de sometido, fue denegado por la agencia el pasado 31 de enero¨, explicó.
¨Esta gestión nos lleva a la segunda opción, que es solicitar a las agencias estatales y federales los fondos para remover el material y enviarlo fuera de Puerto Rico. Esto se estima que costaría cerca de $3 millones, cantidad que el Municipio no tiene. Es por eso que estamos trabajando con las agencias para lograr soluciones”, señaló.
Indicó que ante determinación del DRNA, evalúan enmendar el proyecto o el rediseño del mismo.
Mientras, el municipio propuso depositar una capa de asfalto en las calles más afectadas de la comunidad para que la vía de rodaje sea más segura y así minimizar daños a los vehículos de motor.
El administrador de la EPA a nivel federal, Michael Regan, informó que visitó Rancho Guayama para conocer los detalles de la situación y comunicarse con los residentes.
“Hemos tenido varios encuentros para actualizar el tema y los fondos federales disponibles. Para nosotros es muy importante cooperar en el proceso, coordinar con las demás agencias e informar a las comunidades. Ante la determinación del DRNA de denegar la petición de remover el material de combustión de carbón, ahora nos movemos a examinar las demás alternativas”, indicó.
Aunque la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, estaba citada y había confirmado que enviaría un representante.
El funcionario no asistió. “Nosotros reiteramos la importancia que tiene que el DRNA cumpla con su obligación en ley de informar a las comunidades sobre las distintas situaciones que surgen constantemente. En el Municipio de Salinas continuaremos trabajando en conjunto con las demás agencias locales, federales y grupos interesados”, indicó Bonilla Colón.