Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro R. Pierluisi creó el Grupo Asesor del Gobernador sobre el Salario Mínimo en busca de evaluar el mismo y con el interés de propiciar un posible aumento.
“Han pasado 12 años desde que en el 2009 se determinó que el salario mínimo en Puerto Rico sería de $7.25 la hora. Desde entonces, los costos de vida han incrementado y ya es hora de que nuestros trabajadores tengan un salario justo y de acuerdo con los tiempos”, expresó el Gobernador.
El Grupo Asesor, el cual será presidido por la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, estará integrado por tres representantes de organizaciones sindicales:
- Directora de la Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos de La Fortaleza – Rosemarie Vizcarrondo.
- Secretario auxiliar de la gobernación en asuntos legislativos y reglamentarios – Carlos Rivera Justiniano.
También formarán parte los titulares del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (AAFAF)y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
“La desigualdad salarial es uno de los principales aspectos por los cuales los residentes de Puerto Rico buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos. Puerto Rico tiene profesionales de alto calibre y gente que quiere echar pa’lante aquí. Mi gobierno continuará trabajando activamente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y eso incluye que evaluemos el salario mínimo y propiciemos salarios más justos porque necesitamos una fuerza laboral robusta para la recuperación de Puerto Rico”, indicó Pierluisi tras firmar la Orden Ejecutiva 2021- 035.
Explicó que el Grupo Asesor tendrá representación de entes privados como el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, el Centro Unido de Detallistas, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). Asimismo, la Asociación de Comercio al Detal, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Generales y tres personas designadas por el gobernador.
El Grupo tendrá un máximo de 90 días para entregarle al gobernador un informe en el que deberán incluir recomendaciones sobre legislación o medidas a implementarse para lograr mejorar los salarios de nuestra fuerza laboral. De hecho, podrán incluir recomendaciones de enmiendas o estatutos que faciliten su implementación. Como parte de sus poderes constitucionales, el gobernador podrá solicitar informes adicionales.
Se desprende de la Orden Ejecutiva que, según los resultados más recientes del Censo, Puerto Rico tuvo una reducción de 439,915 habitantes durante la pasada década. Además, la participación laboral en la Isla se mantiene rezagada en comparación con los estados en alrededor de 40 porciento.
El salario mínimo en Puerto Rico es establecido de conformidad con las disposiciones de la ley federal ‘Fair Labor Standards Act’ y la ‘Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencias por Enfermedad de Puerto Rico’ de 1998.