Por Daniel Rivera Vargas
redaccion@esnoticiapr.com
El Tribunal de Primera Instancia falló hoy a favor de Edgardo Cruz Vélez, candidato a nominación directa para alcalde de Guánica, y ordenó que se cuenten todos los votos que aparecen con alguna variante de su nombre en las papeletas de su pueblo, aunque no tengan una cruz en el encasillado.
Con esta sentencia de 13 páginas del juez Anthony Cuevas Ramos se revoca una resolución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.
«Al elector escribir el nombre del nominado manifiesta clara e inequívocamente su intención de votar por esa persona, requerirle al elector que suscriba una marca adicional raya en lo absurdo. “[…] El Derecho no puede llevar a un resultado absurdo ni a un resultado injusto y debemos convencernos de que cuando nos lleva a este resultado es porque hemos seguido un camino equivocado, porque hemos errado en nuestros razonamientos”, lee parte de la sentencia.
«No podemos darle deferencia a una determinación de la CEE que afecta derechos fundamentales, resulta irrazonable y conduce a la comisión de injusticias. De este modo,
es nuestro deber dejar sin efecto una instrucción que en lugar de salvaguardar la intención del elector atenta en su contra», agregó.
No queda claro de la sentencia cuántos votos adicionales le puede significar esta decisión a Cruz Vélez. El proceso de transición en Guánica ya comenzó entre el derrotado novoprogresistas Santos Seda «Papichy» y el candidato popular Ismael «Titi» Rodríguez, quien ha alegado que él supera a Cruz Vélez por unos 50 votos.