Inicio Gobierno El 50 % de las escuelas fueron construidas 50 años atrás

El 50 % de las escuelas fueron construidas 50 años atrás

76
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticapr.com

 

Una evaluación realizada por el Departamento de Educación sobre el estado de las escuelas entre los años 2,000 y 2,004 concluyó que el 50 % de los planteles tenían más de 50 años desde que fueron construidos, lo que representaba un reto para rehabilitar y mantener en estado óptimo las escuelas, especialmente en lo concerniente a la capacidad de las estructuras para resistir terremotos, reveló el sociólogo y ex secretario de Educación, Cesar Rey.

Rey indicó que durante su periodo como secretario de Educación tomó la determinación de establecer como política pública reforzar la estructuras de la escuelas que mostraran más debilidad y construir escuelas en cumplimiento con los códigos de construcción vigentes y con diseños adecuados al clima tropical y mejorar la ventilación de los salones.

“Establecimos una planificación a largo plazo para reforzar las estructuras y hacerlas más resistentes. Se hicieron los trabajos con una asignación multimillonaria”, dijo Rey.

Agregó que 300 escuelas fueron reforzadas para resistir mejor la actividad sísmica como parte del llamado ‘Proyecto 1,500’, dirigido a rehabilitar escuelas.

Sostuvo que también se introdujo una reingenieria de procesos en Educación, como parte de las recomendaciones del conocido estudio McKinsy, que identificó zonas de vulnerabilidad en las escuelas y los planteles que debían ser reforzados.

Además, se identificaron estructuras que no hacían falta.

El ex scretario de Educación lamentó que la política pública implantada en su periodo para reforzar escuelas no fue continuada por otros secretarios como resultado de lo que llamó “una alternacia política que no es constructiva”, en alusión a los cambios que establecen los partidos políticos que prevelecen en las elecciones y que se caracterizan por descartar las iniciativas del gobierno anterior.

“Esa fractura que ocurre con la alternancia política impide que haya continuidad y estabilidad en la política pública” dijo Rey.

Sostuvo que tras los sismos ocurridos en el suroeste de la Isla será necesario que Educación identifique las escuelas con estructuras resistentes y aquellas que fueron reforzadas entre todo el inventario de escuelas, que incluye los planteles cerrados por la ex secretaria Julia Keleher.

“Habrá que identificar si entre las escuelas cerradas hay escuelas resistentes y reforzadas y utilizarlas, mientras se abandonan aquellas que no garanticen seguridad a la población escolar”, dijo Rey.

Durante el period de Rey el sistema educativo tenia 1,500 escuelas abiertas.

Actualmente esa cifra se ha reducido hasta mantener en funciones 836 escuelas, lo que implica que se han cerrado 664 planteles.

El pasado viernes el Departamento de Educación anunció que 224 planteles pasaron la inspección tras el terremoto de magnitud 6.4 del pasado 7 de enero.

También se anunció que las clases comenzarán los días 27 y 28 de enero. Las escuelas que abrirán se encuentran en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan.

Hasta ayer nada se ha dicho de las evaluaciones por parte de los 50 ingenieros contratados por Educación para revisar los planteles de la Región Educativa de Ponce, que incluye los pueblos que sufrieron los daños más graves tras el temblor del pasado 7 de enero.

Estos municipios son Gúanica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce,Yauco y Juana Díaz.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced designó al ingeniero Carlos Pesquera para asistirla en tareas de mitigación de daños causados por terremotos en instalaciones públicas.

El colapso de la escuela Agripina Seda, ubicada en el centro urbano de Guánica,durante el terremoto del 7 de enero, recrudeció las sospechas sobre la seguridad que ofrecen las escuelas públicas.

Tras el sismo se determinó que 24 escuelas de la región sur fueron afectadas de manera considerable.

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores considera que solo 500 escuelas públicas han sido reforzadas para resistir sismos.