Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Unos ocho microempresarios ponceños de la diversidad funcional recibieron un apoyo económico de $8,000 cada uno, para desarrollar proyectos de negocios con fondos de ARPA, un beneficio creado por primera vez bajo el programa municipal de Inclusión Financiera (PIF), adscrito al Banco Municipal y en alianza con el Departamento de Desarrollo Económico, el Departamento de Educación Municipal y la alcaldía.
Maikel González, gerente del Proyecto, explicó a Es Noticia que el programa empresarial consta de tres etapas:
- Solicitud y aprobación de los participantes, quienes tienen que residir en Ponce y demostrar médicamente que tienen condiciones de diversidad funcional.
- Asistir a unos talleres encomendados a una empresa privada: que los capacitó en todas las áreas necesarias para el establecimiento de la empresa Kidddiecare School and Tutoring Center.
- Entregarles el incentivo de los 8,000 dólares, un único pago y luego tener tres meses de mentoría.
Es la primera vez que este tipo de proyecto se destina para la comunidad funcional a nivel gubernamental, acotó Maikel González, quien explicó que el proyecto que se continuará ofreciendo con nuevos participantes, como parte de la política pública de la actual administración municipal.
La primera generación de este proyecto incluyó a:
- Israel De Jesús – Una empresa artesanal de técnica de repujado.
- Rosa Vázquez – Empresa dedicada a la moda y sastrería.
- Alia Cordovés – Digital Vision, ofrecerá servicios de web y mercadeo.
- Francis Millán – Del Cielo Loaded Fries and More: productos culinarios a base de papas.
- Linda Ocasio – Trapo’ Tela: diseño innovador de confección de muñecas de trapo individualizadas.
- José Santiago – Limitlessfaith God is My Strench: enfocado en ropa deportiva para fondistas.
- Luis García – Motto Perfu, venta y entrega a domicilio de perfumes.
- Raúl Figueroa – Empresa que fusiona diseño de modas con limpieza comercial.
Los beneficiados con este proyecto se mostraron satisfechos por entender que han hecho realidad sus sueños, de convertirse en empresarios.
Linda Ocasio manifestó que su ofrecimiento de crear “muñecas de trapo” es una manera para que los niños regresen a la etapa de juego que no depende de tecnología, revivir la historia donde esas piezas eran obras de arte y muy demandadas.
José Santiago quien es usuario de silla de ruedas y es corredor de maratones, explicó que las complejidades de esa actividad, la urgencia de contar con ropa adecuada para mayor rendimiento, lo ha experimentado cuando compite en eventos de fondismo.
De igual forma, Alia Cordovés explicó el alcance de su negocio para ayudar a otros comercios e individuos a destacarse en el mundo digital.
La administración municipal y su alcaldesa Marlese Ann Sifre Rodríguez, trabajan en otros proyectos, para la comunidad con diversidad funcional en busca de que en un futuro puedan contar con una revitalizada Plaza Las Delicias y otras estructuras, así como una adaptación de la avenida Las Américas con creación de acceso para sillas de ruedas.