Por CyberNews
Las medidas para restituir derechos a los trabajadores, así como para subir el salario mínimo en Puerto Rico, no fueron aprobadas el miércoles por el Senado y la Cámara de Representantes.
Los presidentes de las comisiones de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes y del Senado, Domingo Torres García y Ana Irma Rivera Lassén, respectivamente, manifestaron ayer -30 de junio- que seguirán trabajando en conjunto para aprobar un proyecto que le brinde justicia laboral a los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico. Esto luego de que las comisiones no concurrieran con las enmiendas propuestas por los cuerpos legislativos al Proyecto de la Cámara 3.
La medida busca enmendar la Ley 4-2017 -conocida como la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral- con el propósito de restablecer los derechos laborales reducidos por la llamada reforma laboral.
“En la tarde de hoy (miércoles), la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, la senadora Ana Irma Rivera Lassén, y yo (Torres García), decidimos posponer la votación de esta medida para el próximo mes de agosto. Este acuerdo nos dará más tiempo de analizar las diferentes enmiendas a la medida para alcanzar un acuerdo en beneficio de la clase trabajadora del País. Estoy seguro de que la senadora y este servidor continuaremos trabajando arduamente, priorizando el diálogo abierto para atender un proyecto que le brinde justicia laboral a los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico”, dijo Torres García en una declaración escrita.
Por su parte, la senadora Rivera Lassén sostuvo que su comisión “evaluó detenidamente esta medida la cual es una compleja y abarcadora. Rendimos un informe detallado en el que justificamos las enmiendas propuestas. Continuaremos el dialogo y análisis de las mismas para que puedan ser discutidas en su totalidad siempre teniendo como norte restablecer y ampliar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.
En agosto trabajarán con el alza del salario mínimo
Por su parte, el legislador por el Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Santiago, expresó: “del mismo modo que hemos batallado desde el primer día que juramenté como representante, durante este cierre de sesión hemos gestionado acuerdos con todas las delegaciones y Fortaleza para hacer justicia a nuestros trabajadores aprobando un aumento del salario mínimo a $9.00.
Agradezco a los compañeros de las delegaciones tanto de mayoría como minoría por la discusión, apertura y colaboración en el proceso. A pesar de haber cerrado la Sesión sin la aprobación del informe de conferencia, no descansaremos y lucharemos para que esta legislación sea una de las primeras en aprobarse al inicio de la próxima Sesión de agosto”, resaltó Ferrer Santiago a través de un comunicado.
La próxima sesión legislativa comenzará el 16 de agosto.