Inicio Educación Estudiantes del RUM ganan dos competencias de energía

Estudiantes del RUM ganan dos competencias de energía

24
0
R

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) obtuvieron el primer lugar en dos competencias en el área de energía a nivel internacional y en Estados Unidos.

Publicidad

El premio es el 2021 Humanitarian Technology Project Design Competition de la Power and Energy Society (PES) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y su Comité de Actividades Humanitarias.

El equipo colegial se colocó en primer lugar de Latinoamérica y Mundial y la 2021 US Department of Energy Solar District Cup Denver, cuyos embajadores obtuvieron el primer lugar.

“Resaltamos el esfuerzo de todos los integrantes y del doctor Eduardo Ortiz Rivera, quienes demostraron la excelente calidad de enseñanza en las áreas de sistemas renovables y energía en nuestro Recinto, en donde sin duda, se preparan a los profesionales que tendrán a cargo la enorme responsabilidad de diseñar tecnologías que garanticen sustentabilidad a las futuras generaciones”, celebró el rector del RUM, Agustín Rullán Toro.

En la Humanitarian Technology Project Design Competition, el RUM arrasó entre 65 equipos de distintos países del mundo, con su Proyecto Luz Verde UPRM, un sistema de paneles fotovoltaicos para brindar energía solar y empoderar a las comunidades.

El grupo incluía a: Javier A. Moscoso Cabrera, Tirso A. Peña Ruiz, Alexis Burgos Rivera, Marcos Carballo Martínez, Melody Cosme Morales, Christopher Flores Fermín, Jorge Santiago Fernández y Feli Solá Viera.

Asimismo, Leonardo Guadalupe Correa y Adriana Torres Martínez, estudiantes de arquitectura del Recinto de Río Piedras de la UPR y de la Universidad Politécnica, respectivamente, contribuyeron a mejorar el diseño estructural del proyecto.

Mientras, en la US Department of Energy Solar District Cup Denver, el Colegio brilló ante 72 prestigiosas universidades estadounidenses con un proyecto de diseño de sistema fotovoltaico con almacenamiento de energía solar para la ciudad de Denver, Colorado.

Los integrantes eran: Cristian R. Meléndez González, Ángel Gabriel Ortiz Rodríguez, Alanis Colón, Melody Cosme, Jorianys Del Valle, Ángel Figueroa, Juan Fontánez, Guillermo López, María López, Jaziel Torres, Benjamín Santiago, y Michael Vázquez.

“Estos son grandes logros, no solo para nuestro Recinto Universitario de Mayagüez, sino para todo Puerto Rico. Me siento privilegiado de lo que estos estudiantes han alcanzado como resultado del esfuerzo y trabajo colaborativo. Es muy significativo ser campeones de dos de las competencias más prestigiosas en nuestras áreas, que son energías renovables y sistemas fotovoltaicos. Fueron desafíos sumamente difíciles, pero logramos vencer y demostrar la calidad de trabajo que hacemos en nuestro Colegio”, reiteró Ortiz Rivera.