Inicio PORTADA Familias en Guayanilla ven la luz al final del camino

Familias en Guayanilla ven la luz al final del camino

86
0

Por Nashalys Colón Torres

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYANILLA- Los terremotos en el 2020 le arrebataron su casa, todas sus pertenencias y por poco sus vidas, a cuatro hermanos sexagenarios y no videntes.

Publicidad

-Ayer- después de tres años, los hermanos Myrna, Perfilita, Wilson y María García Torres tendrán una vivienda segura y equipada con todo lo necesario para tener una buena calidad de vida.

Al igual que estos cuatro hermanos y tras perderlo todo, otras dos familias de Guayanilla, celebraron que tienen una vivienda con un techo seguro en la que podrán vivir.

Gracias al apoyo de Fundacción MMM, Direct Relief, Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Filantropía Puerto Rico y el Federal Home Loan Bank de Nueva York, PathStone Corporation gestionó el proyecto para la construcción de las viviendas de adultos mayores y con necesidades urgentes de salud a un costo de $450 mil.

«Haber completado estos proyectos demuestra que aún con los retos del alza en costo de construcción es posible desarrollar vivienda sin sacrificar calidad y espacio. Una vez más las alianzas del sector privado y sus donaciones hacen la diferencia», expresó María Rodríguez, directora del Programa de Vivienda de PathStone Corporation.

El 7 de enero de 2020, cuatro hermanos lograron salir con vida de su vivienda justo antes de que se derrumbara y gracias a que una de ellos, la última en quedar ciega, los dirigió hacia una salida que da al patio de la casa.

Por su parte, Carla Haeussler Badillo, directora ejecutiva de la Fundación MMM añadió que » mejorar la calidad de vida de quien lo necesita es parte de nuestra misión y es lo que nos mueve día a día a seguir trabajando.

Hoy vemos estas familias que reciben su nuevo hogar, un gran ejemplo de cómo todos podemos poner nuestro granito de arena para lograr cambios reales. En la Fundacción MIMM estamos llenos de alegría al ver estas familias con tanta emación recibir su nuevo hogar y nos complace el haber formado parte de este gran proyecto

Mientras, la licenciada Ivonne Rodríguez Wiewall, asesora ejecutiva para Direct Relief en Puerto Rico, destacó la importancia de contribuir a la salud y a la calidad de vida de los damnificados de los terremotos. «En Direct Relief nos sentimos honrados de poder colaborar con Pathstone para devolverles un hogar a familias que fueron desplazadas por los terremotos que afectaron el sur de Puerto Rico.»

Otra de las familias que recibirá una nueva casa en esta primera fase del proyecto, es don Rafael Hernández Rivera y su esposa Lilliam Rodriguez. Ambos de 75 años se quedaron sin su vivienda de toda la vida y en la que procrearon sus tres hijos al desplomarse tras los temblores que sacudieron Guayanilla.

De igual forma, el matrimonio de Axel Caraballo y Cecilia Williams, su hijo de dos años y una sobrina integran la tercera familia que podrá contar con una vivienda segura.

Al momento viven con familiares debido a que la vivienda se declaró inhabitable por la Oficina de Manejo de Emergencias de Guayanilla.

La asistencia que le ofreció FEMA no fue suficiente y carecen de recursos para hacer las reparaciones necesarias.

Cecilia padece de condiciones crónicas que le imposibilitan en ocasiones el caminar por lo que necesitaba un hogar adecuado y accesible para cuidar de su hijo.

Mientras, la Directora de Programas de Vivienda de PathStone Corporation adelantó que ya tiene identificadas otras tres familias sin hogar en el sur que no cuentan con los recursos para construir una vivienda nueva. Sin embargo, aprovechó para hacer un llamado al sector privado para que colaboren con donaciones que le permitan hacer realidad lo que seria la segunda fase del proyecto.

«Seguimos trabajando para atender otras tres familias, pero necesitamos de más donaciones. En estos casos el municipio de Guayanilla se encargo de las demoliciones, sin embargo, sigue siendo un reto para ellos completar las que quedan pendientes lo que conllevaría para nosotros otros costos que sufragar de nuestra parte», apuntó Rodríguez.

PathStone Corporation es una organización privada sin fines de lucro con sede en Rochester, Nueva York, de desarrollo comunitario y servicios humanitarios que sirve a Puerto Rico desde el 1998.