Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El pasado sábado, 7 de septiembre de 2024, 46 proyectos de la tercera generación de Fase1 Intensive presentaron sus innovadoras ideas de negocio en el Auditorio Haydeé Piñero Buck de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina. Esta nueva generación de emprendedores, que representa a 18 municipios de Puerto Rico, incluyó un 58% de mujeres y un 54% de personas de ingresos bajos o moderados, según las definiciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD).
El evento marcó el cierre del tercer cohorte del programa de incubación de Fase1, una iniciativa liderada por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), bajo el Programa de Incubadoras y Aceleradoras para Pequeñas Empresas del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, financiado por fondos CDBG-DR.
Durante el evento, cada participante tuvo cuatro minutos para presentar su pitch, y el Fideicomiso otorgó un total de $10,000 en premios a los proyectos más destacados. En la categoría de los 3 Mejores Pitches, los ganadores fueron Luz Bonilla de Parques Imaginarios, José González de Clear Health, y Stephanie Trinidad de Pegao, quienes recibieron $2,000 cada uno y espacio de coworking en Spece, valorado en $250.
El Innovation Award ($1,500) fue otorgado a David Hermina de Inflektion Labs, mientras que el Overall Favorite, también con un premio de $1,500, fue para Amanda Montagner de Amma Club, elegida por el público mediante votación. Montagner también recibió el Commitment Award ($1,000) por su asistencia constante durante el programa. Además, Zaimarie Carrillo de Renuevaisla ganó un premio de $250 otorgado por DECA Analytics tras completar el Bingo Empresarial.
Bárbara Rivera Chinea, directora del programa, expresó su orgullo por los emprendedores y destacó el crecimiento que han demostrado a lo largo de las sesiones: «Nos sigue sorprendiendo el entusiasmo, la innovación y las ganas de emprender que demuestran las personas en Puerto Rico. Creemos firmemente en el potencial de cada participante para impulsar sus proyectos y llevarlos más allá del éxito».
Por su parte, la ingeniera Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTIPR, destacó la importancia del programa para el desarrollo económico de la isla: «Es un orgullo y una gran satisfacción ver la transformación de cada una de las ideas de negocio desarrolladas. En el Fideicomiso, estamos completamente dispuestos a seguir apoyando e impulsando proyectos que promuevan la innovación y el crecimiento económico de nuestra isla».
Este año, los participantes de Fase1 Intensive tomaron las sesiones en el nuevo Forward Center del Fideicomiso, donde trabajaron junto a un equipo de más de 35 mentores. Rivera Chinea también mencionó que Fase1 cuenta con una academia en línea disponible durante todo el año, ofreciendo recursos educativos para quienes desean emprender.