Inicio Gobierno Federales podrán arrestar por violar leyes locales en una emergencia

Federales podrán arrestar por violar leyes locales en una emergencia

7
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

La Cámara de Representantes aprobó ayer una medida que reconoce a los agentes federales como funcionarios del orden público local  y les permite realizar arrestos por delitos estatales durante una declaración de estado de emergencia realizada por el gobernador.

Publicidad

La medida, el Proyecto de la Cámara 2326, que modifica “Las Reglas de Procedimiento Criminal”, fue presentada por el portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló.

El proyecto menciona a todas las oficialidades federales con autoridad para practicar arrestos en el ejercicio de sus funciones y dispone que estos ejercerán poderes de arresto de la misma manera que los agentes del orden público de Puerto Rico a tenor con la Regla 11 de las Procedimiento Criminal.

“En Puerto Rico tenemos alrededor de cuatro mil agentes federales… No son agentes de otros estados, son gente que trabajan aquí en Puerto Rico”, dice el representante Rodríguez Aguiló al plantear que la presente propuesta será una de las herramientas que asistirá en la lucha contra el crimen y atender situaciones de emergencias.

El representante Luis Vega Ramos señaló que la legislación es “peligrosa”, ya que pretende entregarle al organismo federal el “poder absoluto” de arrestar.

En esa misma línea, el representante Manuel Natal Albelo sostuvo que estaría votando en contra, ya que el proyecto se presta “para darle la vuelta” al Código Penal y a la Constitución.

Mientras, el portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, también dijo que votaría en contra del proyecto de ley.

“No hay forma de obligar al gobierno de los Estados Unidos para que ejercer eso. Eso es un retrato de los que es Puerto Rico”, sustentó.