Inicio Gobierno José Carrión: «Nos hicieron los malos»

José Carrión: «Nos hicieron los malos»

12
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III, no tuvo reparos en catalogar como «frustrante» diversos esfuerzos que realizó en ese organismo, lamentó que no tuviera «un gobierno dispuesto» a cooperar y, más aún, que los tilden de ser «los malos».

Publicidad

«Sí, el proceso ha sido frustrante, pero esa es la naturaleza del proceso. A uno le hubiera gustado hacer unas cosas que fueron imposibles de hacer. ¡Y caramba!, si se pudiese mantener la estructura, yo creo que le ley le ha servido bien a Puerto Rico”, expresó Carrión en una video conferencia.

 

 

Carrión adelantó que culminará el 8 de octubre. Otro que también dejará su silla en la entidad federal, creada por la Ley PROMESA, será Juan Carlos García, quien termina sus funciones el 31 de agosto. Hay un tercer integrante que también renuncia, pero no fue identificado.

 

 

A pesar de que su salida incluye “frustración” por todo el proceso político partidista que enfrentó en estos cuatro años, Carrión sostuvo que una Junta distinta puede lograr mayores adelantos.

“Creo que otra Junta, con otra composición gubernamental, otra dinámica interpersonal, pueda lograr éxito. Uno de los elementos que nunca tuvimos -hasta el final- era un gobierno dispuesto realmente a trabajar con uno, sino que se utilizó como que nos hicieron los malos, pero a la vez no se implementó política pública para adelantar cambios estructurales para adelantar el desarrollo económico, sino que se demonizó el tema”, dijo.

Carrión expuso que “si se puede trabajar en conjunto, se pueden lograr muchas cosas. Hay que ver ahora quienes van a ser los jugadores principales y la dinámica que se va a desarrollar post elección acá y allá”.

 

 

Para el presidente de la JCF, la mayor frustración responde a no poder lograr los cambios estructurales, por las luchas político partidista en Puerto Rico y Estados Unidos.

“Hay política allá también, y te confieso que fue extremadamente frustrante tener que educar a personal de ambas ramas, porque que el ‘turnover’ era una cosa constante y el tema de Puerto Rico no es lo principal. Es un tema difícil y es un tema frustrante. En algunos casos recibimos respaldo a nuestras iniciativas en el Congreso, pero como todo no fue uniforme y me hubiese tener el respaldo de ambas ramas”, sostuvo.

 

 

Carrión dio a conocer su determinación antes de concluir la Audiencia Pública sobre el presupuesto del año fiscal 2020- 2021. Su presidencia termina el 8 de octubre o en el momento que se nombre a su sustituto por el gobierno federal.

En cuanto al presupuesto, tanto Carrión como la directora ejecutiva Natalie Jaresko, dejaron la puerta abierta para permitir al gobierno reasignar fondos de otras partidas, como, por ejemplo, para pagar el Bono de Navidad.

“Desde el principio hemos querido como quien dice incorporar el Bono como parte de la compensación. Y ha sido por ciertos temas políticos que impiden que ni siquiera se le cambie el nombre de Bono de Navidad porque es un tema durante una época particular. Pero sabemos que es un elemento de la compensación y hemos permitido que si el gobierno encuentra los ahorros pueda pagar el Bono”, expresó.

 

 

En la noche del martes, la JCF aprobó el presupuesto consolidado del Gobierno de Puerto Rico de $20,200 millones para el año fiscal 2020-2021. La aprobación de la JCF al presupuesto se dio luego de que en Cámara y Senado no se lograra un acuerdo para aprobar un presupuesto, por cuarto año consecutivo.