Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La empresa LUMA Energy realizó hoy un simulacro de emergencia en el Centro de Operaciones de Emergencia de LUMA (LEOC), en el que ensayó la respuesta a un huracán categoría 5 con impacto directo en la isla y los diferentes escenarios que pudieran presentarse antes, durante y después de un disturbio.
El ejercicio, en el que participaron diferentes agencias, le permitiría evaluar la coordinación de esfuerzos bajo el Sistema de Comando de Incidentes (ICS), así como la comunicación efectiva con diversas agencias, informó la empresa en un comunicado de prensa.
Durante el ejercicio, trabajaron escenarios reales, que contemplaron:
- pérdida de generación
- telecomunicaciones
- otros servicios esenciales dentro del marco de una emergencia catastrófica.
En la simulación participaron representantes de GeneraPR, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), el Negociado de Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres de Puerto Rico (NMEAD) adscrito al Departamento de Seguridad Pública, entre otros.
“Este simulacro es una pieza clave en nuestra preparación para la temporada de huracanes, y cualquier tipo de situación de emergencia. Nos permite afinar nuestra capacidad de respuesta, fortalecer la coordinación con nuestros colaboradores y mejorar los procesos para garantizar la seguridad de nuestros empleados, clientes e infraestructura eléctrica”, expresó el licenciado José Pérez Vélez, director de Asuntos Externos de LUMA, quien fungió como portavoz en el ejercicio.
El simulacro estuvo diseñado para fomentar la colaboración de LUMA y las demás agencias para monitorear y evaluar incidentes en tiempo real, tomar decisiones estratégicas rápidas y promover la comunicación efectiva con funcionarios gubernamentales, alcaldes y cargas críticas como hospitales.
Además, el personal de las agencias tuvo la oportunidad de ofrecer su perspectiva y hacer recomendaciones, asegurando que cualquier acuerdo clave pueda ser integrado en futuras versiones al Plan de Respuesta a Emergencias (ERP).
“Cada año, aplicamos las lecciones aprendidas de estos ejercicios para fortalecer nuestros protocolos de respuesta a emergencias. Además de estos esfuerzos, nuestro equipo de más de 4,000 empleados ha completado sobre 38,905 horas de adiestramiento en mejores prácticas de manejo de emergencias de FEMA desde que comenzamos a operar el sistema en el 2021”, indicó Pérez Vélez.