Inicio Gobierno Negociado de Energía aprueba proyectos de energía renovable y el de baterías...

Negociado de Energía aprueba proyectos de energía renovable y el de baterías (BESS)

16
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) emitió una Resolución y Orden mediante la cual aprobó los proyectos propuestos de energía renovable y almacenamiento de energía.

Explicó que esa ejecución es parte del proceso acelerado autorizado para asegurar créditos contributivos federales de inversión (ITCs).

Proyectos aprobados añadirían: 

  • 659 megavatios (MW) de sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS)
  • 25 MW de generación solar fotovoltaica (PV) al sistema eléctrico de Puerto Rico.

La Resolución y Orden se emitió en el contexto de la Orden Ejecutiva OE-2025-047, firmada por la gobernadora Jenniffer A. González Colón, que enmendó y amplió la emergencia energética y autorizó medidas extraordinarias para acelerar la evaluación y aprobación de proyectos de energía renovable y almacenamiento que cualifiquen para los ITCs, informó en un comunicado de prensa.

“Luego de evaluar el informe y el proceso de evaluación llevado a cabo por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), y en virtud de la autoridad conferida por la Ley 57-2014, el Negociado de Energía aprueba los proyectos propuestos”, indicó.

El Negociado ordenó a la AEE continuar con las negociaciones contractuales conforme a los términos establecidos.

“Se ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica continuar la negociación con los proponentes identificados en el Anejo A de esta Resolución y Orden, utilizando como base el contrato del RFP Tramo 4, con aquellas modificaciones no sustanciales que determine que redundan en el mejor interés público y que hagan viable la ejecución técnica y financiera de los proyectos”, se indicó.

En aquellos casos en que no se haya presentado la garantía de propuesta, la Resolución y Orden establece que el contrato deberá ser modificado para añadir el equivalente a la garantía de propuesta, de manera que cubra, bajo parámetros sustancialmente similares, el período entre la ejecución del contrato y la fecha de cierre.

Además, el Negociado dispuso que de no haberse sometido la certificación de no conflicto como parte del proceso ante la Autoridad de Energía Eléctrica, esta deberá presentarse antes de iniciar cualquier negociación con el proponente.

En la Resolución y Orden se indicó que la AEE tiene un término de 10 días laborables para completar el proceso de negociación y someter los borradores de los contratos para evaluación final y aprobación por parte del Negociado de Energía. El Negociado de Energía también se reservó la facultad de reabrir el proceso.

“El Negociado de Energía se reserva el derecho, hasta finales de febrero de 2026, de revisar este proceso y autorizar proyectos adicionales propuestos en esta contratación que no hayan sido seleccionados conforme a esta Resolución y Orden. Esto incluye proyectos propuestos por proponentes a quienes se les hayan seleccionado algunos proyectos en esta Resolución y Orden, así como proyectos propuestos por proponentes a quienes no se les haya seleccionado ningún proyecto, siempre que las condiciones aplicables y los términos económicos sean iguales o más favorables».

«Tras la determinación del Negociado de Energía y su notificación a la AEE, la AEE deberá, durante la primera semana de marzo de 2026, notificar a los proponentes no adjudicados sobre cualquier derecho que les asista conforme al proceso aplicable”, establece el documento.

Publicidad[adrotate banner="10"]