Inicio Gobierno Negociado rechaza aumento en la tarifa que solicitó LUMA

Negociado rechaza aumento en la tarifa que solicitó LUMA

41
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Negociado de Energía rechazó el aumento propuesto por LUMA Energy de 4.1 centavos el kilovatio-hora para el próximo trimestre.

Publicidad

«Tomando en consideración que tanto LUMA Energy, LLC y LUMA Energy ServCo, LLC («LUMA») como el Gobierno de Puerto Rico están realizando trámites en aras de obtener los fondos requeridos para comenzar con la implementación de programas de eficiencia energética (EE) en Puerto Rico, el Negociado de Energía puso en suspenso el Cargo de EE hasta la próxima determinación de factores trimestrales que comenzarían el 1 de octubre de 2023. Así las cosas…».

«El Negociado de Energía ordenó a LUMA incluir en la factura de los consumidores el factor de la Cláusula (de Eficiencia Energética) EE igual a O (cero), para el periodo de 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre de 2023».

La determinación la recoge una Resolución del Negociado de Energía, la cual fue certificada hoy, jueves 17 de agosto.

El documento señala que el pasado 14 de agosto, LUMA presentó ante el Negociado de Energía un escrito conocido como titulado «Moción de 14 de agosto» en el que LUMA informó que hubo una deficiencia de $92,774,258.42 en los recaudos
por compra de combustible y un exceso de $23,542,299.96 en los recaudos de compra de energía durante el mes de julio de 2023. Toda vez que hubo una desviación entre la facturación de LUMA y los costos reales de compra de energía y de compra de combustible en exceso de $20 millones, LUMA solicitó al Negociado que tomara conocimiento de eso y presentó una reconciliación para el mes de julio y la propuesta de factores para el mes de septiembre, a tenor con el costo real de compra de combustible y de compra de energía.

De igual forma, LUMA solicitó que la reconciliación de referencia se atendiera el próximo trimestre.

LUMA también solicitó designación y trato confidencial para los archivos en formato Excel presentados de manera confidencial junto a la Moción de 14 de agosto.