Es Noticia PR

¿Quién es la jueza del caso de Andrea Ruíz?, además de cuñada del presidente del Senado

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

La jueza municipal Ingrid D. Alvarado Rodríguez, del Tribunal de Caguas, es cuñada del presidente del Senado, José Luis Dalmau, y fue recomendada por el entonces gobernador, Alejandro García Padilla, para ocupar ese cargo, consta en el informe del Senado que avaló su designación.

La jueza Alvarado Rodríguez no encontró causa para arrestar a Miguel Ocasio Santiago, quien llegó a su sala acusado de violencia doméstica y días después de salir victorioso del caso, confesó que asesinó a Andrea Ruíz Costas y la dejó muerta, parcialmente quemada y golpeada en un paraje del sector Guavate, en Cayey.

La jueza Alvarado Rodríguez fue nombrada -el 16 de junio de 2016- como jueza municipal, bajo el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

Durante la vista de confirmación, respondió preguntas sobre las razones que le habían motivado para aceptar esa nominación y esto fue lo que dijo:

“Fue un sueño trazado desde que comencé la escuela elemental. Me encanta la toga que utilizan los jueces. Siempre soñé con llevar una…”

Cuando le pidieron que identificara dos casos en los que había trabajado y que eran de mayor importancia para ella, mencionó uno de un hombre que reclamó custodia compartida y otro de Privación de Potestad a un padre de un joven de 16 años.

Alvarado Rodríguez obtuvo el grado de Juris Doctor en el 2009, antes trabajó en la Cámara de Representantes, en el Senado, el municipio de Aguas Buenas y el programa Juvempleo, entre otros. En octubre de 2015 tuvo un contrato para servicios profesionales con la Autoridad de Energía Eléctrica.

 

Dalmau se desliga

“Si alguno de mi familia tomó una decisión, es responsable de la decisión que toma”, indicó Dalmau, cuyo hermano es esposo de la Jueza. Dalmau aseguró a WKAQ que durante el fin de semana no dialogó ni se reunió con su cuñada porque tenía una actividad fuera de Caguas.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, ordenó una investigación sobre el manejo del caso. Mientras, relevó a los jueces municipales del Tribunal de Caguas de atender casos relacionados a violencia doméstica.

Los casos de violencia doméstica de la Región Judicial de Caguas serán atendidos en la Sala Especializada de Casos de Violencia Doméstica por el Juez Administrador de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero y la jueza administradora auxiliar, Viviana Torres Reyes, informó Oronoz Rodríguez.

Esto ocurrió en el Senado el día que confirmaron a Ingrid D. Alvarado Rodríguez como jueza municipal:

senado nombramiento

 

Según la página electrónica de la Administración de Tribunales, el caso contra Ocasio Santiago está activo. La fémina que buscaba protección fue asesinada la semana pasada. Ocasio Santiago confesó el crimen y fue enviado a la cárcel. El Tribunal Supremo investiga el caso y el proceder de la jueza Alvarado Rodríguez.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil