Inicio Gobierno Reclaman al Gobernador que incluya a Guánica en el estado de emergencia

Reclaman al Gobernador que incluya a Guánica en el estado de emergencia

335
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – El alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos solicitó este miércoles al gobernador Pedro Pierluisi, que incluya a este municipio en la Orden Ejecutiva mediante la cual decretó un estado de emergencias en varios municipios de la isla tras vaguada que azotó la región durante esta semana y dejó a su paso múltiples inundaciones y deslizamientos de terreno.

“Los daños en las fincas de guineos, pimientos, tomates y otros productos son grandes en casi todas las fincas de la zona. Las fuertes lluvias registradas tuvieron un impacto en las vías públicas que hubo que cerrar, por lo cual, a nombre se los guaniqueños, le solicito al gobernador que incluya el pueblo en la Orden Ejecutiva que anunció hoy”, señaló el Alcalde.

Publicidad

Rodríguez Ramos expuso que “las lluvias continúan y las escorrentías que bajan de las Estamos en medio de la recopilación de las zonas montañosas siguen afectando el terreno ya saturado. En estos momentos estamos trabajando para conocer el estimado de los daños causados, los cuales pueden aumentar debido a las lluvias que se espera continúen en los próximos días, dejándonos llevar por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM)”.

El gobierno municipal ya cumplió con la emisión de un estado de emergencia con una Orden Ejecutiva (11-2023-24). Al igual que en otros pueblos de Puerto Rico, los ríos se salieron de sus respectivos cauces “y el Malecón se inundó porque, a pesar de que las bombas de desplazamiento de agua funcionaron, cayó demasiada agua en poco tiempo», resaltó.

Los pueblos incluidos en la Orden Ejecutiva del gobernador son Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco. Guánica ni Peñuelas fueron incluídos.