Inicio Gobierno 1,200 empleados de la AEE trabajarán en LUMA

1,200 empleados de la AEE trabajarán en LUMA

2
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

Con la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a menos de 48 horas, la empresa LUMA Energy reclutó más de 2,000 empleados.

Publicidad

De estos, 1,200 son de la AEE, especificó el presidente y director ejecutivo de la empresa, Wayne Stensby hoy-domingo-en mesa redonda virtual donde participaron más de una docena de periodistas.

“Hemos entrevistado a más de 5,500 personas y tenemos 2,200 personas que han aceptado plenamente las plazas. De esos, más de 1,200 son de PREPA. Estamos en buena condición para empezar el 1 de junio y seguiremos reclutando en los meses de junio y julio y, francamente, durante el resto del año”, indicó Stensby.

De los 2,200, 350 son linieros electricistas. Stensby no especificó la división del restante de los empleados.

Según una investigación por la Cámara de Representantes, el futuro de los empleados de la AEE no fue discutido en el contrato para administrar la agencia, destacó el ingeniero y presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph A. Kreil Rivera.

Lee: LUMA Energy: ¿Afectaría al puertorriqueño?

El contrato no asignó dinero para pagar un posible retiro incentivado para los obreros que no pasen a la empresa LUMA Energy, y la AEE no tiene fondos para pagar los salarios.

Tampoco se incluyó readiestramiento a los empleados de la AEE que pasen a otras agencias gubernamentales.

Los empleados que decidan trabajar con LUMA Energy perderán su antigua clasificación ocupacional. Aunque la Ley 120-2018 dice que ningún empleado de la AEE perderá su empleo, la JSF ha congelado todas las plazas en el gobierno central y el gobierno tendrá que buscar partidas presupuestarias.

Además, para trabajar con LUMA Energy tendrán que renunciar a la AEE, despojándolos de cualquier derecho adquirido.

Por otro lado, los salarios y beneficios con la AEE son más altos que con LUMA Energy. Asimismo, el contrato no establece un plan para atender a los 10,000 retirados de la AEE.

Es por esto que gremios-como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER)-han protestado a viva voz la privatización.

Hoy se establecieron seis puntos de oración en San Juan.

Lee: UTIER: “Aquí nadie se quita”