Inicio PORTADA Colapsa muelle y deja a dos heridos en Peñuelas

Colapsa muelle y deja a dos heridos en Peñuelas

20
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS – Lo que fue un momento ameno entre una pareja que posaba frente al mar, súbitamente resultó en heridas sangrientas.

Publicidad

Esto porque una parte del muelle de la Pescadería Santo Cristo de la Salud en Peñuelas colapsó ayer, lunes, dejando una enredadera de varillas mohosas expuestas, lastimando a ambas personas.

Para los pescadores quienes dependen del muelle para su sustento, el colapso total es un riesgo cotidiano. Con esto en mente, caminen estratégicamente en la orilla del muelle, para evitar que el cemento se desplome.

“Siempre es lo mismo. Eso lleva años así ya”, comentó Kelvin Torres Almodóvar, vicepresidente de la asociación de la pescadería, sobre las condiciones precarias del muelle.

Desde que comenzó la actividad sísmica en la región en el 2020, el muelle empeoró y continuamente debilita, sumándole a las décadas de decadencia.

“Las condiciones del puente están demasiado de malas. El puente por debajo está esbarrata’o. Eso no sirve ni para pararse. Las varillas están explotadas, todo el cemento está en el suelo, las varillas por fuera”, explicó Lord Randy Morales Ramos, quien ocupó la vicepresidencia por tres años previo a Torres Almodóvar.

Agencias y administraciones municipales dejan promesas vacías durante el transcurso de los años para reparar el muelle. Los pescadores aún esperan ver estas promesas materializarse.

“El cuento de nunca acabar”, lamentó Morales Ramos.

Del bolsillo y por el propio esfuerzo de los socios de la pescadería, remendaron una parte del muelle con madera. También, crearon un pequeño puente para facilitar la desembarcación de lanchas al regresar del mar. El puente también arriesga con caer.

Debido a la dilatación constante del gobierno, las restricciones y los muchos permisos requeridos, los pescadores planifican nuevamente tomar acción de manera independiente. Por ende, planean remendar el muelle con madera, como lo han hecho una y otra vez.

“Ponen mucho ‘pero’ para los pescadores. Entonces, nosotros decidimos hacerlo de madera provisional”, aseguró Morales Ramos.

“Estamos pensando hacer lo mismo. Comprar madera y eso para poder pasar, porque se nos hace bien difícil”, agregó Torres Almodóvar.

El municipio acordó visitar la pescadería mañana, miércoles, para atender la situación, aseguraron los pescadores.