Inicio Política Electorado se enfrenta a un cambio de paradigma, dicen líderes independentistas en...

Electorado se enfrenta a un cambio de paradigma, dicen líderes independentistas en Lares

4
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Nydia Bauzá
nydiabau@gmail.com

 

LARES – Desde la histórica tribuna de la Ciudad del Grito, líderes de diversos sectores del independentismo reclamaron hoy que en estas elecciones generales el país se enfrenta a un cambio de paradigma y que la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) va a hacer “ una gran ejecución” en las urnas.

“Esa dedicación, esa constancia, ese nunca rendirse es lo que nos ha permitido que hoy ante unas circunstancias tan distintas a las que habíamos conocido, estemos listos y listas para ser parte de un gran proyecto político, la Alianza, circunstancia que nos permite decir con una gran confianza que el candidato del PIP y de la Alianza, Juan Dalmau Ramírez está en el umbral de ser el gobernador de Puerto Rico”, expresó Adriana Gutiérrez, candidata de la Alianza a representante por el Precinto 4 de San Juan, en un mensaje en los actos del 146 aniversario del Grito de Lares.

Publicidad

“Nuestro pueblo clama por cambio verdadero”, sostuvo la joven abogada, quien en la tribuna lareña en la Plaza de la Revolución, representó a a Dalmau Ramírez, quien dijo que se encuentra en Nueva York en gestiones relacionadas con su candidatura. El candidato a gobernador por su parte, en declaraciones escritas ripostó las expresiones de la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón en la asamblea de ayer domingo de esa colectividad. “A seis semanas de las elecciones, necesitamos un debate serio, sobre lo que cada cual puede ofrecer al país, no un concurso de disfraces”, dijo Dalmau Ramírez, a quien la candidata novoprogresista llamó “independentista de clóset”.

El portavoz del Nuevo Movimiento Independentista, Julio Muriente, otro de los oradores en Lares dijo que el PNP y su candidata a la Gobernación hayan dirigido su estrategia a atacar la figura de Dalmau y la Alianza “es una admisión de que esos que no contábamos para nada, que éramos invisibilizados y ninguneados, hemos avanzado al punto de convertirnos en una amenaza a sus intereses y a sus propósitos”.

“Nadie ataca a nadie por nada ni gasta una millonada para desperdiciar su dinero, sino es porque ese adversario representa un riesgo y una amenaza. La actitud histérica del sector anexionista es un indicador de que vamos por buen camino. Hay un cambio de paradigma y esto no sucede de la noche a la mañana. Los procesos son más rápidos, más lentos, pero si no se estuviera dando esta transformación el adversario no estaría tan temeroso, tan inquieto y tan preocupado, invirtiendo todas sus energías en atacarnos.  Estamos en una coyuntura en la que vamos a estar avanzando en una ruta distinta como país y como nación”, sostuvo el geógrafo.

Dijo que el proceso en el cual ha ido cobrando fuerza la Alianza debe verse en dos frentes, en el electoral y en la dimensión política y social después del 5 de noviembre. “La Alianza va a hacer una gran ejecución, miles y miles de personas van a depositar sobre todo su confianza en tiempos de desconfianza. Sin ser triunfalista, sin pretender que vayamos a llegar a la cima del Everest de una sola vez, aquí va a haber un gran salto y una transformación de lo que es la práctica electoral donde la Alianza va a ocupar un importantísimo lugar de victorias y de avances, de adelantos”, sostuvo Muriente.

Los legisladores del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón y Denis Márquez Lebrón dijeron dijo asi mismo, que la campaña del PNP “es el reconocimiento de la fuerza política” de Dalmau y la Alianza.

“Si la mujer Maravilla quiere ponerse en las de hacer política seria tiene que pasar la página y dejar la cantaleta , que ya es una parodia, del tema del comunismo y del tema de la izquierda. Hay una falta de seriedad en el personaje, en el discurso. ¿Quieren hablar?, pues vamos a debatir de salud, de los escándalos en educación, de la falta de acceso de servicios esenciales en el país, pero en serio, no como con LUMA y eso no lo ha podido hacer la candidata. Es la culminación de años de un discurso vacío”, indicó la senadora Santiago Negrón.

El senador del  MVC Rafael Bernabe dijo a su vez, que por primera vez en décadas hay una alternativa real que no sea “el bipartidismo tradicional” que gane las elecciones.  “Hoy día estamos corriendo para llevar ese mensaje otra vez, pero con una verdadera opción de victoria y ese sentimiento de esperanza se siente en el país no solo de la juventud, sino también de muchas personas de edad avanzada que también están reconsiderando su lealtad a los partidos de siempre”, expresó Bernabe.

La representante Mariana Nogales Molinelli dijo por su parte, que los electores están dispuestos a hacer un cambio y a evaluar otras alternativas.  Dijo que la inestabilidad en el servicio de energía eléctrica y el desempeño de la privatizadora Luma Energy ha sido el tema principal en esta campaña electoral de 2024.

“Las madres no pueden hacer las asignaciones con sus hijos, no pueden cocinar, las personas mayores se asustan porque se sienten inseguras y para las personas con distintas condiciones de salud, que necesitan aparatos respiratorias, su vida peligra. Cada vez que uno va a llegar a la casa no hay luz o se fue de repente, hay lugares con siete días corridos sin luz y se va el agua también. Sin duda la gente dijo basta ya porque lo que se ha implementado desde el gobierno es abusivo y no importa quien sea que vaya a cambiar eso, la gente va a estar votando por ese cambio”, expresó.

Tanto Nogales como Bernabéu tenían un quiosco en la plaza de Lares en el que mostraban al público como votar en la papeleta con sus nombres en el encasillado de nominación directa.

“Es el cambio de paradigma que ya se ha estado presentando a través de la gesta del Partido Independentista y de Victoria Ciudadana, ese proceso no es de ahora nada más, no es porque a ellos se le ocurrió en este momento, es porque ellos han estado muy pendientes al proceso histórico del país y no va a haber ningún pare, vamos a continuar el proceso independientemente haya o no una ganancia en estas elecciones”, dijo el sacerdote Pedro Ortiz.

Como en años anteriores, los actos conmemorativos del aniversario del Grito de Lares fueron organizados por el Partido Nacionalista.

Antes de los mensajes en tarima, a media mañana se ofició una misa en la Parroquia San José en honor a los mártires de la gesta patriótica y luego, los “Cadetes de la República”, colocaron ofrendas florares en el Obelisco a los Héroes y Heroínas del levantamiento contra el régimen español, ocurrido el 23 de septiembre de 1968.