Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La comunidad la Playa, en esta Ciudad, trata de mantenerse a flote arrastrando una marcada disminución poblacional en un mar de problemas que parecen hundirla, pero que la inmensa mayoría de ‘los playeros’, como se identifican sus residentes, están dispuestos a superar.
Con la ayuda de diversas entidades, algunas extranjeras, la organización comunitaria ‘Un Nuevo Amanecer Inc.’, ha realizado diversos estudios y trabajos para conocerse e identificar con data empírica los problemas que tienen y buscarles soluciones, explicó el líder del grupo, Ramón Figueroa Feliciano, quien junto al asesor David Southgate, se sentó con Es Noticia para presentar los hallazgos al momento.
A grandes rasgos, se estima que en la comunidad Playa viven unas 11,400 personas en comparación con las sobre 20,000 que estimaban en la década de 1970. Tiene una docena de sectores, cifra no precisa porque algunos identifican pequeñas calles como sectores.
La Playa fue un polo económico de la Ciudad a principios del pasado siglo. Contaba con un puerto y grandes estructuras que utilizaban de almacenes y de locales comerciales.
La firma de arquitectos Louis Amy AE Studio recién presentó a Es Noticia una propuesta para el desarrollo de la comunidad Playa, pero aclaró que es un proyecto del que los residentes tienen que apoderar para hacerlo viable.
Mientras, la organización ‘Un Nuevo Amanecer Inc.’ junto a líderes playeros, se mantienen en contactar ayudas y abrirse paso para mejorar la calidad de vida en una comunidad rica en historia y cultura.
Inundaciones recurrentes
Uno los estudios más recientes de la organización ‘Un Nuevo Amanecer’ fue una encuesta sobre la percepción de los residentes al problema de las inundaciones pasadas y futuras, así como la adaptación climática deseada, entre ellas, el deseo de reubicarse o mitigar el problema de las inundaciones
Los resultados de esa encuesta fueron presentados a los residentes. Los mismos no fueron halagadores.
La encuesta no cubrió toda la Playa solo los sectores más afectados por inundaciones, pero sobre todo indagaron en cómo se sienten los residentes y qué tan preparados están para enfrentar la situación.
El 100% de los residentes en el sector Puerto Viejo contestaron que era “extremadamente probable” que dentro de los próximos 12 meses su residencia vuelva a inundarse.
Una contestación similar, aunque en un porciento menor, respondió el total de los 260 residentes que contestaron la encuesta, residentes en los sectores: Puerto Viejo, Antigua Playa, Salistral, Los Meros, Los Potes, Vista del Mar y Amalia Marín.
Southgate, quien ha trabajado con la agencia federal de Protección del Ambiente, mejor conocida como la EPA, indicó que se trata de comunidades conectada a un colapsado sistema de acueductos.
El remedio por años ha sido depender de un sistema de bombas que deben sacar las aguas de la comunidad y lanzarlas al mar. Pero, cuando la comunidad más ha necesitado el sistema les falla.
“Hay varios factores que influyen en el abandonado de La Playa, como lo es basar decisiones sobre datos cuestionables que no toman en cuenta la gente que vive en la playa”, indicó Southgate.
Southgate, junto al líder comunitario, explicó que la zonificación del lugar utiliza mapas que clasifican como inundables unas áreas que no lo son, eso permite que a los residentes le asignen fondos para que compren una propiedad y salgan del lugar.
No obstante, no pueden comprar en otro vecindario de la Playa porque, según los mapas, prácticamente toda la Playa es inundable y eso es un impedimento para recibir el dinero.
El problema de inundación lo confirman los mismos residentes, pero ¿se puede corregir?, se le preguntó a Southgate. “Proteger las costas sí se puede. El dinero está, es tomar el control”, respondió.
Resaltaron que el utilizar la clasificación incorrecta tiene el efecto que desintegra la comunidad poco a poco y la Playa se queda sin residentes y a merced de lo que pasaría en el lugar porque no hay un plan para recuperarla ni mejorar la calidad de vida.
Southgate asegura que la Playa podría salir de la clasificación de inundable y que hay dinero para eso, incluyendo fondos federales para trabajar con la vulnerabilidad de las comunidades ante el cambio climático.
“Habido dejadez en mantener la infraestructura”, señaló antes de indicar que esa dejadez va de la mano de la pobre valorización y el deterioro de las casas y estructuras.
“Esto parece como si fuera orquestado”, comentó Figueroa Feliciano.
No quieren salir de la Playa
La encuesta también reflejó que más de la mitad de los entrevistados no se quieren mudar fuera de esa comunidad aunque un porciento de ellos si reciben el dinero buscarían una vivienda y saldría del vecindario.
También existe el problema de que le asignan fondos para relocalización y no consiguen una casa para comprar que cumpla con las exigencias establecidas a nivel federal.
“La Playa tiene muchas cosas buenas. Una gente extremadamente fuerte. La gente tiene una lucha que dar todavía”, expresó Southgate, quien por medio del consorcio Anthropoceno Alliance, integrado por 200 entidades en diversos países que luchan por la justicia climática y ambiental, han apoyado a la organización ‘Un Nuevo Amanecer’ tanto en lo técnico como en identificar fondos.
Resultados de la encuesta:
¿Estás interesado en vender su casa el gobierno y mudarse de ella sí hay fondos públicos disponibles?
-
-
-
- 45% están listos para vender su propiedad
-
-
¿Cuál de las siguientes consideraciones son más importantes para usted si decide mudarse a una residencia que tenga menos probabilidad de inundación?
-
-
-
- 84% respondió que la seguridad de su familia y hogar
-
-
¿Cuál de las siguientes circunstancias podría facilitar la decisión de mudarse a una casa más segura contra inundaciones?
-
-
-
- 67% respondió que asistencia para alquiler o dinero para un depósito de seguridad.
-
-
Si está interesado en mudarse ¿Dónde le gustaría mudarse?
-
-
-
- 66% otra casa residencia en la Playa
- 8% otro lugar en el área metropolitana de Ponce
- 8% otro lugar en Puerto Rico
- 17% a otro destino lugar
-
-