Inicio Gobierno “No va haber excusa que satisfaga el que no tengamos luz”

“No va haber excusa que satisfaga el que no tengamos luz”

76
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

La región de Ponce amaneció sin el vital servicio de energía eléctrica como parte del mega apagón ocurrido ayer -Miércoles Santos- y que dejó el país completamente a oscuras.

La gobernadora Jenniffer González, en conferencia de prensa sobre el estatus de los trabajos para atender la falta de electricidad, indicó -hoy jueves- que la información que había recibido de LUMA Energy era que en todo el país había 683,241 clientes con servicio de energía eléctrica.

Mientras, el Zar de Energía, Josué Colón, informó que en las próximas horas esperan que entre al sistema las unidades 1 y 3 de Eco Eléctrica; la Unidad 6 de Costa Sur y mañana -viernes- entraría la Unidad 2 de AES.

Esas unidades “debe añadir cerca de 700 megavatios que podrá atender la totalidad de los clientes el resto de la Semana Santa”, señaló Colón.

Luma Energy informó, en comunicado de prensa, que a las 8:45 a.m.  tenían aproximadamente 689,651 clientes con servicio, lo que representa un 47.0% del total de clientes.

«Nuestras brigadas seguirán trabajando durante todo el día de hoy con la meta de restablecer el servicio al 90% de los clientes en un periodo de 48 horas, si las condiciones lo permiten», indicó la empresa.

El pueblo «lo que quiere es tener luz»

Mientras, la Gobernadora subrayó que “el pueblo de Puerto Rico lo que quiere es tener luz” y que no estaba satisfecha con la información sobre a qué obedeció el mega apagón.

La razón ofrecida al momento es que el mismo responde, aparentemente, a vegetación en una línea que discurre entre Manatí y Cambalache. “Se sospecha que vegetación fue parte de lo que provocó esto”, indicó la Mandataria, quien interrumpió sus días se asueto con la familia.

“No va haber excusa que satisfaga el que no tengamos luz”, indicó González Colón sobre las preguntas de la prensa a que una promesa de su campaña era que iba a revocar el contrato a la empresa LUMA Energy, encargada de la red de distribución de electricidad, ante el deficiente servicio de electricidad en Puerto Rico.

La Gobernadora dijo hoy -Jueves Santo- , que “la decisión del contrato (con LUMA Energy) eso se tomó el pasado año”.

Explicó que, esta vez, LUMA Energy le pidió tres días para presentarle un informe que identifique a que se debió el mega apagón que dejó a todo Puerto Rico sin servicio. “Voy a esperar los tres días que me dijeron”, dijo la Mandataria antes de explicar que no quería adelantarse a la respuesta.

Empero, explicó que la Autoridad de Energía Eléctrica transfirió unos helicóptero a LUMA Energy para que vigila el sistema constantemente y no como ocurrió en este caso que luego del apagón salieron a vigilar. Indicó que se tratan de labores preventivas y no remediativas.

«El patrullaje aéreo debe darse todo el tiempo», indicó. «No puede ser que cada vez que haya una ramita se tumbe el sistema», señaló.

  • «Ninguna excusa me satisface».

«La gente se harta de  eso (excusas), pierde la paciencia», dijo.

¿Cuál va a ser la excusa de hoy?, preguntó.