Por Redacción Es Noticia
Aquellos que no pudieron sufragar su renta o servicios de energía y luz por la pandemia del COVID-19 serán elegibles para el nuevo programa de asistencia del Departamento de la Vivienda.
“Son muchas las personas que aún no cuentan con ingresos suficientes para sobrellevar sus gastos debido al golpe económico que ha dejado la pandemia. Los fondos que hoy anunciamos, que nos llegan como una asignación federal, proveerán un apoyo a muchas familias que continúan luchando y trabajando por una mejor calidad de vida en estos tiempos”, comentó el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón.
Los costos elegibles para la asistencia incluyen:
- Renta vencida hasta 15 meses y a partir de abril del año 2020
- Renta corriente hasta diciembre de 2021 sin que el total de pagos exceda 15 meses de renta
- Gastos razonables por recargos debido a atrasos para los meses elegibles al pago de renta atrasada
- Gastos de electricidad y agua, corrientes y vencidos a partir de abril 2020 y hasta 15 meses
Las personas con prioridad para solicitar al programa serán las familias que:
- Recibieron desempleo en los 90 días anteriores a la solicitud
- Tengan ingresos por debajo del 50% del ingreso medio del área
- No reciben otro subsidio federal de vivienda
- Deben más de cinco meses de renta
Residentes de viviendas alquiladas que cuenten con bajos ingresos o que estén desempleados por consecuencia de la pandemia podrían contar con asistencia temporera para el pago de su renta y de otros servicios públicos.
“Es importante que las familias elegibles soliciten de inmediato, buscando la orientación que les ofrece el Departamento de la Vivienda”, expresó el designado secretario del Estado y gobernador interino, Omar Marrero.
Los arrendadores o propietarios también podrán registrar y referir a sus inquilinos de entender que son elegibles para esta ayuda.
La Administración de Vivienda Pública, bajo el Departamento de la Vivienda, será la encargada de administrar el programa y establecer la elegibilidad. El Departamento de Hacienda será el encargado de los desembolsos.