Inicio Deportes Unos 72 jóvenes con autismo y atletas de 12 países se darán...

Unos 72 jóvenes con autismo y atletas de 12 países se darán cita en el San Blas

55
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Corredores de alto rendimiento de unos 12 países llegarán a Puerto Rico en los próximos días para participar de la sexagésima segunda edición del Medio Maratón San Blas a correrse en Coamo el próximo 3 de marzo, anunció la Fraternidad Delta Phi Delta, organizadores del evento.

Publicidad

Entre los países que estarán representados se encuentran corredores de Tanzania, Etiopía, Perú, Kenia, Chile, México, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Sudáfrica y Puerto Rico.

Y por primera vez, unos 72 jóvenes con autismo, provenientes de New York, correrán en el evento.

“Nuestra Fraternidad cree en la inclusión y promovemos la salud, bienestar e interacción social de nuestros participantes en cada edición. Estamos muy contentos de poder recibir a este grupo de atletas con autismo. Son jóvenes entre 15 a 17 años que ya han participado en eventos de fondismo en los Estados Unidos y este año vienen a correr tres kilómetros de la ruta del San Blas», expresó el director ejecutivo de la carrera, Antonio Rodríguez Colón.

El presidente del comité organizador, Einar Ramos López, explicó que esta edición será dedicada al joven atleta Arnaldo Martínez Reyes y resaltó la participación de distinguidos coameños que tendrán el honor de coronar con laureles a los ganadores del evento.

“Estamos emocionados de dedicar este año la carrera al campeón nacional de Puerto Rico en medio maratón y en campo traviesa. Un joven que también ha tenido grandes logros como atleta de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez y que es representativo de nuestra juventud puertorriqueña», expresó Ramos López.

Por otro lado, la colocación de la corona de laureles a la fémina ganadora estará a cargo de nuestra nadadora Mónica Angelique Colón Rivera y con el ganador masculino hará los honores el atleta coameño Lionel Ortiz Alvarado, se informó.

«El padrino de la carrera será el reconocido animador del programa Puerto Rico Gana, Alex DJ. Estamos listos para darle al mundo un evento deportivo de calibre internacional. Le esperamos en la Villa de San Blas”, expresó el Presidente.

Las inscripciones siguen abiertas en micarrerapr.com hasta el 1 de marzo 2024 a las 8:00 pm y los bultos con el kit de corredor pueden ser recogidos en la Fraternidad Delta Phi Delta de 26 de febrero al 2 de marzo.

El director ejecutivo informó que ajustaron la logística de la carrera y que el disparo de salida será en la PR-14 sector Las Calabazas, a las 7:00 am. Lo realizará el fraterno Cruz Alberto Torres Colón, excanciller y presidente del Medio Maratón San Blas en 1981 y 1982». Mientras, la llegada será en la calle Baldorioty, a un costado de la Casa Alcaldía.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, informó que «como parte del fin de semana deportivo, el municipio tiene todo listo para la celebración del Festival Gastronómico Artesanal San Blas 2024, en la plaza pública Luis Muñoz Rivera».

Indicó que el impacto económico y comercial del Medio Maratón San Blas «es significativo para la región y beneficia tanto a los negocios pequeños como a los medianos. El aumento en la participación de atletas también impulsa el turismo deportivo con un efecto muy positivo en la economía local». Desde el jueves 29 de febrero al domingo 3 de marzo tendremos música para todos los gustos, artesanos, machinas, kioscos y lo mejor de la gastronomía.

Mientras, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado, analizó el efecto turístico que el Medio Maratón San Blas tiene para la isla en sus tres días de actividades.

“El Medio Maratón San Blas, pone de manifiesto la capacidad de los beneficios del turismo deportivo para la industria turística. Anualmente respaldamos esta celebración con sobre 100,000 visitantes durante los días del evento», expreso el director ejecutivo de la Compañía de Turismo.

«Esta actividad deportiva, gastronómica y cultural refleja un efecto multiplicador en la actividad turística y económica de Coamo y pueblos de la región de Porta Caribe, creando empleos y elevando el perfil de nuestra Isla como anfitrión de clase mundial”, expresó Mercado.