Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
La libertad del exalcalde popular de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, no es final y aun se expone a prisión si el juez recibe un informe pre-sentencia negativo, explicó la fiscal especial del caso, Leticia Pabón.
La FEI indicó que ese informe pre-sentencia es el resumen de las entrevista que realiza el oficial asignado y que incluso incluye entrevista al exalcalde, con quien antes de un acuerdo final negociaron varias ofertas.
La Fiscal explicó que, aunque por lo regular no esperan un informe pre-sentencia negativo, en este caso, al reclasificar los delitos a negligencia los convierte en que de cumplir cárcel sería hasta tres años en cada uno de los dos cargos.
En caso de tener que cumplirlos en prisión sería prerrogativa del juez cumplirlos de manera concurrente.
Coacusada negocia declararse culpable
Mientras, la coacusada y exdirectora de Finanzas del municipio, Yahaira Valentín Andrade, mantiene una negociación con la Oficina del Panel del FEI para también llegar a un acuerdo.
Las negociaciones al momento no están aceptadas y la representación legal ofreció presentar la oferta por escrito. Valentín Andrade está acusada por los dos mismos delitos:
- Omisión en el cumplimiento del deber.
- Malversación de fondos públicos.
La vista en la que pudiera declararse culpable será el 20 de mayo en horas de la tarde. «En el caso de ella (al momento) no hay acuerdo», indicó la Fiscal.
En el caso del exalcalde, ambos delitos fueron reclasificados a negligencia. El cargo de malversación de fondos públicos implicaba que, de haber sido encontrado culpable, pudo estar 15 años en prisión.
Rodríguez es culpable de cargos graves de malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber, relacionados al desvío de $9.8 millones destinados al Centro de Trauma de ese municipio.
El exalcalde pagó -hoy- $12,500 para compensar parte de los gastos que el PFEI incurrió en este proceso, el cual se extendió por unos cuatro años.
👉🏽 Alcalde de Mayagüez se declara culpable de malversación de fondos públicos