Inicio Gobierno Preocupantes los resultados de las pruebas que miden aprovechamiento escolar

Preocupantes los resultados de las pruebas que miden aprovechamiento escolar

109
0

Por Imalay M. Cruz Figueroa

redaccion@esnoticiapr.com

 

Se acerca el regreso a clases y las expectativas continúan en aumento para los estudiantes y los educadores escolares ante el nuevo inicio escolar 2023-2024. Pese a las esperanzas que trae el nuevo ciclo educativo, los datos obtenidos para el año escolar 2021-2022 arrojaron un panorama preocupante en el sistema educativo del País.

Publicidad

En las regiones de Ponce, Humacao y Caguas, los estudiantes enfrentan desafíos muy significativos en su rendimiento académico, un rezago que arrastran año tras año, así lo confirman los resultados de las pruebas META PR Regular y Alterna 2021-2022 de los estudiantes de tercer a undécimo grado y que administra el Departamento de Educación (DE).

En la Región Educativa de Ponce la integran los pueblos de Adjuntas, Coamo, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Peñuelas, Santa Isabel, Utuado y Yauco, los resultados apuntan a que, los estudiantes tienen un desempeño por debajo de lo esperado con un 38% en Español, 33% en Inglés, 21% en Matemáticas y 39% en Ciencias, lo cual clasifica al estudiantado en un nivel Prebásico. Estos números sugieren que los alumnos presentan dificultades en la comprensión de lectura, cálculos matemáticos básicos y otros conceptos fundamentales, no solo en las regiones de Ponce, Caguas y Humacao.

La especialista en educación, Suzette Mirabal, explicó que los resultados no son obtenidos por una sola causa, sino que se debe a una serie de factores interconectados como la baja matrícula durante los pasados años, estructura del currículo, construcción de la prueba estandarizada, pobreza, pandemia, terremotos y huracanes que han exacerbado el rezago académico.

Además, Mirabal destacó los cambios significativos en los resultados de la prueba de español. “En los resultados de las pruebas que hemos visto, el porciento más alto es en español, antes era inglés. Estamos enseñando para la prueba y no para que el estudiante domine las destrezas y el maestro enseña lo que dice el sistema”, señaló.

“El sistema está fallando o la prueba no mide lo que tiene que medir”, dijo.

En Caguas los resultados no fueron menos alentadores, con 38% Español, 34% Inglés, 24% Matemáticas y 39% en Ciencia los estudiantes se ubican con un dominio en nivel Prebásico Bajo en cada materia.

Estos datos fueron para los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Guayama, Gurabo y Salinas.

Por otra parte, en la Región Humacao, el DE informó que los estudiantes demuestran un dominio de 35% en Español, 32% Inglés, 20% Matemáticas y 32 % en Ciencias, todos por debajo de las expectativas en los municipios de Canóvanas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Maunabo, Naguabo, Patillas, Río Grande, San Lorenzo, Vieques y Yabucoa.

Una de las preocupaciones que resalta la consejera profesional es el declive sostenido de los resultados desde tercer hasta undécimo grado. “La primera vez que el estudiante toma la prueba es en tercer grado, (y) el 29% de los estudiantes estaban en Avanzados en Matemáticas, 27% en Español, 18% en Inglés, pero cuando llegas a grado 11 ese 29% se torna en un 3% de dominio de Matemática, 15% en Español y 20% en Inglés.

¿Qué ha ocurrido desde tercer a undécimo grado que cuando vienen a ver solo el 6% de los estudiantes dominan las materias en undécimo?”, se preguntó Miarabal.

“¿Qué ocurre con las matemáticas luego de pasar del grado ese más de 50% que dominan se convierte en un 43% cuando estén en cuarto grado. Se va reduciendo esta brecha. ¿Qué está pasando con los niños? Un análisis que se podría hacer es ver si está decayendo la motivación.  Tenemos que pensar, ¿qué estamos haciendo como Departamento?, y no esperar hasta que lleguen (los resultados)”, puntualizó.

Uno de los datos más reveladores es el descenso significativo en la matrícula de estudiantes. “En el 2012 la matrícula era de 452,740 estudiantes. En 2022 la cifra disminuyó a 259,535 estudiantes. “Básicamente la mitad de los estudiantes no existen en el sistema educativo”, resaltó.

La profesora subrayó la importancia de adaptar el currículo a las nuevas demandas del siglo XXI. “Nuestros estudiantes necesitan que se ofrezcan materias y clases que los ayuden a desenvolverse en el mundo laboral”, señaló.

Mirabal apuntó a que “no estamos enseñando para que se desenvuelvan en la vida y las pruebas no enseñan al estudiante para que tenga dominio de las materias. Los estudiantes no están dominando los conceptos básicos como lo son leer, comprensión lectora, escribir, matemáticas, etcétera”.

La educadora resaltó la importancia de que los estudiantes tengan dominio de las destrezas académicas ya que en el futuro serán los profesionales, aunque destacó sentirse preocupada por la cantidad de estudiantes graduados en escuelas aceleradas donde se termina el cuarto en un año o menos y no obtienen dominio de los conceptos.

“Muchos estudiantes se gradúan y no quieren estudiar carreras técnicas. Esas carreras usted y yo las necesitamos. El mundo ha cambiado, las necesidades han cambiado, las escuelas se han mantenido haciendo lo mismo. Es por eso por lo que hay una reducción de estudiantes que entran a las universidades”, resaltó la neurocientífica.

Asimismo, resaltó que los resultados no se deben a un solo factor y que la tasa de natalidad incide en estos hallazgos ya que se ha “visto el declive de la población porque las mujeres están teniendo menos niños/as y el impacto social que le achacamos tantas cosas a María, pero esto viene desde el 2017”.

Añadió que otro factor que incide en los resultados es el nivel de pobreza, el cual afecta el aprendizaje de ese estudiante ya que existe una correlación entre ambos constructos pobreza y educación.

Las pruebas estandarizadas META-PR Regular son para estudiantes del programa regular y la alterna (META-PR Alterna) para estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos, las cuales se brindan todos los años durante el mes de mayo.

Resultados Pruebas META en municipios de la región sur