Inicio Gobierno Municipios aguardan por la reconstrucción tras huracán Fiona

Municipios aguardan por la reconstrucción tras huracán Fiona

22
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

ADJUNTAS – A poco más de un año del paso del huracán Fiona, el cual hizo que el Presidente de los Estados Unidos pisara suelo puertorriqueño, aún quedan daños por reparar y proyectos a la espera de trámites para que inicie la reconstrucción.

Publicidad

El deslizamiento de tierra, tal vez el más grave de la zona sur central, ocurrió en el montañoso pueblo de Adjuntas, en la carretera PR-523, del barrio Juan González. La vía está cerrada hace más de un año. Los trabajos esperan por trámites y documentos, explicó el alcalde José Hiram Soto Rivera.

Los residentes de las comunidades Juan González y Pellejas no tienen el mismo acceso a sus comunidades. Tampoco lo tienen los que utilizaban esa vía para llegar a algún destino como el caso de los vecinos de Vegas Arriba y Vegas Abajo. Todos ellos están obligados a utilizar rutas alternas.

El Alcalde resaltó que el problema trastoca la economía de Adjuntas por la gran cantidad de fincas que hay en esos barrios. Indicó que a los agricultores le resulta más difícil sacar o llevar cargas a las fincas y a los obreros llegar a ellas para trabajar en los cultivos.

No obstante, Soto Rivera fue más lejos y explicó que ser trata de un problema de seguridad porque la mayoría de las personas que viven en esas comunidades rurales son adultos mayores y cuando alguno necesita una ambulancia la misma tarda más tiempo en llegar porque debe buscar otra ruta.

“No es solo una carretera. Estamos hablamos de seguridad. Las ambulancias tardan más en llegar y por ahí pasaban a diario unas 1,200 personas”, destacó.

Explicó que se trata de un proyecto de infraestructura cuyos fondos los reclamó el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero solicitaron lo traspasaran a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en busca de aligerar el proyecto, pero no ha sido así.

Actualmente, esperan por un estudio de suelo y el diseño del proyecto para saber cuánto sería el costo. Luego solicitarán el dinero. Más tarde, sacarían a subasta el diseño y en otra subasta la construcción. ¿Qué van a hacer en esa carretera? No saben porque la tierra que sostenía la vía ya no está.

El Alcalde indicó que, al igual que otros proyectos, los trámites que más han demorado son los estudios de suelo e hidrológicos que le exigen, los cuales en ocasiones cataloga como burocráticos porque se trata de proyecto de un mínimo impacto porque es reparar la carretera o el vado que siempre ha estado en ese lugar.

Destacó que hay pocos profesionales para ofrecer ese tipo de servicios y eso demora la entrega del estudio requerido y por ende el proceso para la adjudicación de los trabajos.

Soto Rivera destacó que a esa situación se suma el que ha tenido proyectos, como el caso de la PR-123 que no la pueden conectar con la PR-10 porque, aunque ambas carreteras son estatales para conectarlas hay que atravesar un tramo que es municipal.

Explicó que la información que recibe es que no pueden realizar los trabajos porque es otro proceso y necesitan otros fondos para completar la obra.

Señaló que en la comunidad Guayabo Dulce ocurre una situación similar poque la carretera tiene tramos municipales y estatales por lo que hay conflicto en la utilización de los fondos. Igual ocurre en la comunidad Garza Centro, Vacas Saltillo y Garza Juncos. Lo que sí han logrado es encaminar cinco proyectos de infraestructura que el municipio solicitó con fondos de COR3 a un costo total de $1.9 millones. Los cinco proyectos están en la fase de planificación. Ninguno ha sido completado.

En el portal Transparencia de COR3 hay cinco municipios del sur, incluyendo Adjuntas, que presentaron proyectos y fueron considerados. Los municipios de Yauco y Patillas tienen la mayoría de los proyectos. Ponce tiene uno, Guánica dos y los cinco de Adjuntas.

Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), explicó que, aunque de 14 pueblos de la región sur solo parecen cinco en dicho portal, no obedece a que se hubieran descartados o esa administración municipal no hubiera reclamado daños por el paso de Fiona, sino que tan adelantados están los trámites y la entrega de documentos por lo que es de esperar que esa lista aumente.

“Desde mi punto de vista, la recuperación de Fiona ha sido un éxito. Una gran mayoría de los municipios han logrado someter a FEMA la reclamación de lo que son los trabajos de emergencia que incluye remoción de escombros y trabajo de emergencia para salvar vida y propiedad”, precisó sobre los dineros de emergencia. “FEMA ha mejorado los procesos”, insistió.

Explicó que para obras permanentes FEMA solo otorga un 90% y el Gobierno va a otorgar el restante 10% que se utiliza de pareo para que los municipios puedan realizar las obras.

Indicó que hubo municipios con más daños en infraestructura pública que otros por lo que en algunos casos los proyectos son menos. Además, hay proyectos que no los reclaman los municipios y sí las agencias, como el caso de la PR-523, en Adjuntas.

Señaló que en la tabla de COR3 no aparecen los daños a individuos -asistencia individual- porque son otros programas de FEMA. COR3 refleja los daños a la infraestructura pública y proyecto de mitigación como el control de inundaciones. Si el proyecto es de infraestructura pública y no parece en el portal Transparencia de COR3 es que los fondos no están obligados todavía.

Indicó que el mayor daño que ocasionó Fiona en la infraestructura fue en carreteras, puentes y el sistema eléctrico.  Los daños en infraestructura, en el caso de los municipios, se estima que alcanzaron entre los $500 a $800 millones, casi todo en carreteras y puentes.

Los pueblos del sur que -al momento- no aparecen con proyectos -de reconstrucción permanente de Fiona- reclamados por el municipio para ser desarrollados con dichos fondos son: Salinas, Guayanilla, Coamo, Santa Isabel, Villalba, Juana Díaz, Peñuelas, Guayama y Arroyo.

El alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, indicó que -en el portal Transparencia de COR3- del huracán Fiona solo hay dos proyectos pequeños aprobados con un costo total de $292,836. Uno de esos proyectos es asfalto a la carretera en el sector Fuig, trabajos que, según explicó, realizó el municipio y ahora procederán a solicitar el reembolso correspondiente.

El otro proyecto que radicó el municipio de Guánica son la mejoras a un museo que recibió daños con el huracán Fiona, tanto en puertas y ventanas como en paneles. La estructura también alberga la Oficina de Arte y Turismo del ayuntamiento.

El Acalde destacó que los mayores daños en ese pueblo datan del paso del huracán María y con los terremotos.  Indicó que estructuras que habían recibido daños con el huracán volvieron a ser impactadas por los terremotos que agravaron la situación.

No obstante, destacó que -al momento- una gran preocupación que tiene son el reemplazo de las bombas que deben evitar inundaciones en el área de El Malecón, así como remozar el lugar, cuya infraestructura se afectó con los movimientos de tierra. Precisó que esas obras serán realizadas con un dinero destinados para remodelar los cascos urbanos.

El municipio de Ponce está en el listado de los cinco pueblos de la región sur cuyas administraciones solicitaron ayudas por los daños del huracán Fiona. El único proyecto que aparece en dicha página es el ‘Camino El Seto’, una carretera al norte de la Ciudad, donde el terreno de varias residencias colapsó y ordenaron a los residentes salir de sus viviendas.

El costo del proyecto ‘Camino El Seto’ fue de $42,973. El proyecto no ha iniciado, según el portal Transparencia de COR3. El mismo se encuentra en etapa de adquisición de diseño y la subasta fue publicada.

El municipio de la costa sur con la mayor cantidad de proyecto solicitados por la administración municipal debido al embate del huracán Fiona, en Patillas con 18 proyectos a un costo total de $4.6 millones.

De los 18 proyectos de Patillas hay 14 que se encuentran en la etapa de planificación y cuatro en adquisición. Ninguno está en proceso de diseño, según el portal de CR3. Los ocho proyectos ya aprobados son carreteras o puentes.

El segundo municipio con mayor cantidad de proyectos solicitados por la administración municipal, los proyectos pueden ser solicitados por agencias o por entidades sin fines de lucro, es Yauco con un total de 12 proyectos pertenecientes a los daños causados por el paso del huracán Fiona. Para los 12 proyectos se aprobó todo el dinero y están en etapa de planificación.