Inicio Gobierno Se registra tercera muerte de un niño por síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Se registra tercera muerte de un niño por síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

10
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

Una nueva muerte de un infante a causa del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, que se ha manifestado en niños afectados por el coronavirus, se ha registrado ayer en el estado de Nueva York , lo que eleva a tres los fallecimientos por la rara enfermedad, mientras la comunidad médica y científica sigue con perplejidad realizando esfuerzos para entender el origen del síndrome.

Hasta ahora el Departamento de Salud en Puerto Rico no se ha manifestado sobre el extraño síndrome y tampoco ha indicado si alguno de los niños infectados con coronavirus identificados en la isla presentan síntomas compatibles con la rara enfermedad. En el informe divulgado hoy por Salud se informó que existen 44 casos de niños de 10 años o menos contagiados con coronavirus, y 77 entre las edades de 10 a 19 años.

Publicidad

«Tres niños neoyorquinos han muerto de lo que podría ser una enfermedad relacionada con el coronavirus en niños. Inicialmente pensamos que los jóvenes no se vieron afectados por coronavirus. Ya no estamos tan seguros de que ese sea el hecho», dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa ayer.

Los hospitales en Nueva York han revelado que al menos 73 casos de niños padacen la afección recientemente identificada y llamada síndrome inflamatorio múltisistémicos pediátricos. La experiencia hasta ahora indica que el síndrome ataca niños pequeños y niños en edad escolar primaria.

A nivel nacional, casi 100 niños han sido diagnosticados con la afección. Al menos siete estados además de Nueva York han informado casos. Estos son California, Delaware, Luisiana, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, el estado de Washington y Washington, D.C.

Se cree que el síndrome está relacionado con la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad rara pero grave y que previamente fue observada en niños con coronavirus en Europa, y el síndrome de shock tóxico. En el Reino Unido un niño también murió a causa del raro síndrome.
Los niños pueden tener fiebres altas, diarrea severa, erupción cutánea y, a menudo, ojos rojos o conjuntivitis. Pero la característica más preocupante es que tienen problemas con su función cardíaca.

«Este es un desarrollo extremadamente raro y previamente desconocido del coronavirus en niños», dijo el viernes el Mount Sinai Health System en un comunicado de prensa en reacción sobre la muerte del niño de 5 años, la primera muerte conocida por la afección en los Estados Unidos.

Muchos, pero no todos, los niños con la condición han sido diagnosticados con el coronavirus. Los médicos en una conferencia de prensa con funcionarios en el condado de Westchester, Nueva York, dijeron el viernes que algunos niños no desarrollan síntomas hasta un mes después de la exposición al virus.

Cuomo dijo que el Departamento de Salud del estado de Nueva York ahora está investigando el aumento en los casos. El gobernador agregó que los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades le encargaron al Departamento de Salud del estado el desarrollo de pautas nacionales para hospitales en todo el país que puedan estar lidiando con casos similares.

El Centro del Genoma de Nueva York y la Universidad Rockefeller se asociarán con el Departamento de Salud del estado para estudiar la base genética de la enfermedad a fin de comprender mejor su origen y cómo afecta a los niños.

Los funcionarios de salud de Nueva York instaron a los padres a buscar atención inmediata si un niño tiene:

Fiebre prolongada (más de cinco días)
Dificultad para alimentarse (bebés) o está demasiado enfermo para tomar líquidos
Dolor abdominal intenso, diarrea o vómitos.
Cambio en el color de la piel: pálido, irregular y / o azul
Problemas para respirar o respira muy rápido
Dolor acelerado en el corazón o el pecho
Disminución de la frecuencia en la orina.
Letargo, irritabilidad o confusión.

.