Inicio Gobierno 55% de los niños y jóvenes en Puerto Rico viven en condiciones...

55% de los niños y jóvenes en Puerto Rico viven en condiciones de pobreza

17
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las condiciones de pobreza en que vive la población de niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico coloca al país en una clasificación de deficiente (D), según el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, quien ubica la isla en el lugar 31 en comparación con 51 jurisdicciones de Estados Unidos.

Publicidad

Este estudio refleja que el 55% de los niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico (cerca de 297,526) viven en condiciones de pobreza, según definido por la Oficina de Administración y Presupuesto federal (OMB).

A nivel municipal, el nivel de pobreza es aún mayor en Vieques (86%), Lajas (81%), Arroyo (78%) y Adjuntas (78%).

Todo esto ocurre mientras el costo de vida sigue en aumento, la mediana de ingresos de las familias con menores en Puerto Rico se mantiene en poco menos de $23,000 al año, según el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).

Esa realidad marca el contexto en el que por 10 años consecutivos Puerto Rico obtuvo una calificación deficiente en el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud.

“Puerto Rico continúa estancado en las condiciones de vida en las que se desarrollan la niñez y la juventud, con una clasificación de D. Con esta clasificación en el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, Puerto Rico se ubica en la posición número 31 en comparación con las 51 jurisdicciones de Estados Unidos evaluadas en el Índice», señaló María Enchautegui, directora de Investigación y Política Pública del IDJ.

«Los datos económicos nos dicen que hay trabajo por hacer. La única manera de mejorar estos indicadores es con acciones intencionales y articuladas. Desde el IDJ proponemos y apoyamos cambio sistémico que generan oportunidades para los niños y niñas que viven en familias de ingresos bajos y que abren camino para la movilidad económica”, expresó.

El Índice es una herramienta desarrollada y publicada por el IDJ por los pasados 10 años con el propósito de brindar una evaluación exhaustiva del estado en el que viven la niñez y juventud de 0 a 17 años en Puerto Rico, examinando 27 indicadores en las áreas de economía, familia, educación, salud y seguridad. El mismo hace posible la comparación con los 50 estados de EE.UU., el Distrito de Columbia y los 78 municipios de Puerto Rico.

Datos relevantes: 

Economía

    • La mediana de ingresos de familias con menores en Puerto Rico es $22,734, casi $36,000 menos que la mediana de ingresos de las familias con menores en Nuevo México ($58,709), la segunda jurisdicción más baja en esa categoría. A nivel municipal en la Isla, las más bajas medianas de ingresos son en Naranjito ($11,396) y Mayagüez ($11,643).
    • Del 2011 al 2021, el porciento de familias con menores donde uno o ambos padres están desempleados o fuera de la fuerza laboral disminuyó en casi 10 puntos porcentuales. Sin embargo, Puerto Rico aún está en la posición menos favorable, con un 40%.

Familias

    • 61% de las familias reciben el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), ubicando a Puerto Rico en la posición número 1, en comparación con otras jurisdicciones. Los municipios en los que más familias reciben PAN son Guánica (84%) y Ciales (74%).
    • La cantidad de madres entre 15 a 50 años que dieron a luz recientemente y no tienen diploma de cuarto año se redujo de 18% en 2011 a 8% en 2021.
    • Puerto Rico se ubica en la 4ta posición en tasa de nacimientos de bajo peso.
    • La tasa de nacimientos en adolescentes ha disminuido significativamente del 2011 al 2021, de 52 a 13 por cada mil.

Educación

    • 5 de cada 10 niños y niñas de 3-4 años no están matriculados en educación pre-escolar, un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación con los datos del 2011. A pesar de esto, Puerto Rico está en una de las mejores condiciones en comparación con las demás jurisdicciones. El mejor estado en este indicador es Connecticut donde 45% no está en un programa pre-escolar y el peor es West Virginia donde 77% no está en educación pre-escolar. Asimismo, en el rango de 3 a 17 años no matriculados en las escuelas, Puerto Rico ocupa la mejor posición con un 8%.

Seguridad

    • En comparación con el 2011, ha habido una mejora sustancial en la tasa de mortalidad en jóvenes, de 73 a 44, casi 30 muertes menos por cada 100,000 jóvenes.

“Inevitablemente observamos que la dimensión económica continúa siendo un talón de Aquiles en nuestra sociedad, ya que no vemos cambios significativos en cuanto a mejorías de los indicadores que la componen. Específicamente la mediana de ingresos de los hogares con menores en 10 años solo ha aumentado poco más de $3,000 y, cuando comparamos esta cifra con el estado de New México (el estado con la mediana de ingresos más baja, luego de Puerto Rico), Puerto Rico se queda corto por $36,000”, comentó Vallerie Blakely Vallecillo, analista de investigación del IDJ.

“Es importante notar que los ingresos de las familias con menores permanecen bajos, aún cuando a 10 años ha disminuido la cantidad de familias con menores y al menos un padre o madre sin empleo, indicador en el que actualmente estamos en un 40%. Todavía un gran número de familias, un 61%, necesitan del PAN para reunir sus necesidades de nutrición. Como país no estamos logrando abrir caminos para la movilidad económica ascendente a las familias con menores en Puerto Rico”, señaló.

Este año la publicación se enfoca en la urgencia del acceso a cuido para mejorar las oportunidades de las familias. “En este año nos unimos al llamado de Kids Count de fortalecer la infraestructura de cuido y educación pre-escolar. La etapa de la niñez temprana es crucial en el desarrollo integral de los niños y niñas. Los estudios confirman que las inversiones en esta etapa tienen un alto rendimiento para el éxito académico futuro y para el desarrollo socioemocional. El cuido y educación pre-escolar son también un factor importante en la participación de las madres en la fuerza laboral”, resaltó Enchautegui.