Inicio Gobierno Alcaldes analizan si aceptan o no el acuerdo que LUMA Energy les...

Alcaldes analizan si aceptan o no el acuerdo que LUMA Energy les está entregando

24
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYANILLA – La empresa LUMA Energy comenzó a entregar el borrador de un ‘Memorando de Entendimiento’ (MOU) con el que intenta depositar en las administraciones municipales unas tareas que permitan atender situaciones -de bajo riesgo- que faciliten la restauración del servicio en una emergencia.

Publicidad

Este sería un segundo intento de LUMA Energy para delegar en los municipios unos trabajos -así evitarían asignar o contratar brigadas externas- porque en el primero que hicieron, el pasado año y con otro director de la empresa, no tuvieron éxito.
Alcaldes entrevistados por Es Noticia dijeron que no se resisten a llegar a un acuerdo, pero las funciones deben estar claras e incluso LUMA, por ejemplo, no podrá reclamar a FEMA un servicio que ofrecerían los ayuntamientos.

El llamado MOU lo recibieron algunos alcaldes. El presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, aseguró que recibió el documento, pero no lo mostraría por tratarse de un borrador. Otros alcaldes entrevistados aseguraron no haber recibido el documento borrador.

El alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera, dijo que no ha recibido el borrador del MOU, pero que está de acuerdo en que algunas funciones que actualmente realiza LUMA Energy se les pasen a los municipios como el cambiar luminarias.

Recordó que tras el paso del huracán Fiona, septiembre de 2022, viabilizaron el que varias familias volvieran a conectarse con el servicio, aunque reconoce que son acciones que al presente deben realizar brigadas de LUMA Energy.

Explicó que, en casos de emergencias, como un huracán, las familias tienen que esperar mucho tiempo a que llegue una brigada de LUMA Energy para algo tan básico, según describió, como ajustar un tornillo.

“Tenemos la capacidad para prender unos focos en una semana”, dijo Rivera antes de señalar que en su municipio labora un excelador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que precisamente se dedicaba al cambio de luminarias.

Indicó que, aunque no le habían entregado el borrador, sí le interesaba que se abrieran puertas para que los municipios intervengan en la recuperación del servicio de electricidad.

El Alcalde de Camuy, tras una reunión que el personal de LUMA ofreció en Guayanilla a los alcaldes federados, explicó que la gerencia de LUMA “viene con una visión de integrar los gobiernos municipales en todo lo que es la operación, por lo menos ese ha sido el discurso”.

“Esperamos que lo que están verbalizando lo podamos ver en acción y en resultados”, afirmó antes de mencionar que asignaron al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y al de Utuado, Jorgito Pérez, quien fuera empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que los representen ante la empresa “en las negociaciones del MOU que trajo como borrador”.

“Estamos esperanzados en que podamos hacer un buen acuerdo siempre y cuando no nos quiten nuestros derechos, porque la Ley 107 (Código Municipal) nos faculta a los gobiernos municipales intervenir con el sistema eléctrico en cualquier emergencia de desastre natural y a la misma vez hemos recalcado que LUMA Energy es una empresa privada por lo tanto todos los contratos tienen que cumplir con las contribuciones pertinentes como es la patente municipal, como son los arbitrios de construcción, y en eso hemos sido bien claros con ellos”, advirtió.

Explicó que, en el pasado, LUMA Energy se rehusó a pagar alegando que ellos ofrecen un servicio de la AEE. “Ellos han mostrado resistencia lo que son los arbitrios de construcción porque (alegan) son una corporación que vino a llevar a cabo los trabajos de la Autoridad y eso es completamente falso”.

“Las Alianzas Público Privada establecen bien claro que tienen que cumplir con sus arbitrios de construcción como cualquier empresa privada en Puerto Rico”, indicó el Alcalde de Camuy.

Explicó que el contrato entre LUMA y el Gobierno “es medio ambiguo en esa parte, pero eso no los exime porque la ley está por encima de cualquier contrato”.

Indicó que otra de las preocupaciones de los alcaldes es que no cambian las luminarias, algunas desde el paso del huracán María. Indicó que esa es una función que pudieran depositar en los alcaldes. “Podemos trabajar cosas que no pongan en riesgo a los empleados”, indicó.

“Yo no pretendo energizar. A mí no me toca energizar, eso le toca a LUMA, yo lo que quiero es levantar postes, tirar líneas secundarias y si hay que poner un transformador, y una vez esté todo ese sistema reparado que ellos vengan y energicen”, explicó.

Mientras, el veterano Alcalde de Bayamón también se expresó en la dirección de poder llegar a un acuerdo, pero que se establezcan parámetros claros y precisos. Recordó que hubo esfuerzos a esos fines, pero lo que llamó “arrogancia corporativa” con el pasado directivo de LUMA, no permitió llegar a un acuerdo.

“Saca, tengo la impresión de que es una persona mucho más abierta para llegar a un acuerdo”, dijo Rivera. “Si la empresa lo deja trabajar y le permite ejecutar a su estilo, creo que con él vamos a ver cambios, pero va a depender de que se lo permitan”, abundó.

Explicó que la intervención de los municipios debe ser una limitada, como sería, cambiar luminarias o recoger material vegetativo mientras ellos desganchan, pero que hay un trabajo en el que los municipios ya cooperan como lo es asignar seguridad en las vías de rodaje en lo que las brigadas de LUMA trabajan.

Por su parte, el alcalde popular de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, dijo que a diferencia de la pasada administración de LUMA que no fue a Guánica, por lo menos Saca lo visitó y se reunieron. Indicó que tienen un grave problema porque constantemente se va la luz y eso se podría arreglar con solo un cambio de líneas.

Indicó que durante la reunión los acompañó un exingeniero de la AEE que ofrece servicios al municipio y le explicó a Saca lo sencillo que sería resolver ese problema cuando esa línea sale de servicio, pero los empleados de LUMA le expresan al Alcalde que no lo pueden hacer si no tiene autorización de la empresa.

Rodríguez Ramos dijo que están de acuerdo en trabajar en el cambio de postes, de alimentadores, luminarias y otras tareas menores que aliviarián la carga y aligerarían el trabajo a las brigadas de LUMA.
Saca no estuvo disponible para contestar preguntas sobre el tema ni entregaron copia del borrador que distribuyen a los municipios.