Inicio Deportes Grace Claxton recibió la ayuda

Grace Claxton recibió la ayuda

41
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

La adquisición de puntos (ranking) de los deportistas destinados a ubicarse en unas tablas de progreso, con las que logran posiciones para competiciones internacionales, son un escollo en Latinoamérica, el Caribe y países de otros continentes considerados pobres.

Los rankings se consiguen compitiendo en eventos cuyas categorías son establecidas y conceden puntos, por más que se participe la posición será superior.

Publicidad

Ese sistema ha tenido un impacto negativo en deportistas de nuestra región, parece diseñado especialmente para atletas europeos y países como Estados Unidos, Canadá y árabes.

El obtener posiciones en rankings obliga al atleta a desplazarse por diferentes eventos que conllevan gastos, fondos que una gran mayoría especialmente en este caso que nos ocupa Puerto Rico no tienen.

El más reciente reclamo y clamor por ayuda económica lo realizó la vallista Grace Claxton, alias Gracie Poo, una joven que inicio su practica de atletismo en el Club Santurce fundado por el profesor Danny Soto. Escuela superior Rafael Cordero Molina y estudios universitarios en Sagrado Corazón, posteriormente se trasladó a Albany donde estudiaba negocios.

Su trayectoria incluye eventos nacionales, Liga Atlética Interuniversitaria, División 1 de la NCAA, Juegos Panamericanos 2015, Juegos Olímpicos 2016, Campeonato Mundial otrora IAAF bajo techo 2016-2018. Campeonato Mundial al aire libre 2017.

Atleta más destacada justas LAI 2014 con tres oros y una plata. Medallista de oro Universiada 2013.

Aunque de padres caribeños, Grace Claxton se ha criado en San Juan, Puerto Rico. No es diasporera.

Su petición de ayuda causó cierta indignación en sectores deportivos pues esta atleta quien recientemente dio a luz un bebé, debió tener toda una planificación competitiva costeada por el estado, es Olímpica, con una ayuda económica insignificante que no le permite cumplir con la agenda de competiciones necesarias para hacer ranking.

Tuvo efecto positivo su pedido de ayuda. Consiguió fondos aportados por la ciudadanía, que confía en ella irá a competir a los relevos de Florida USA y podrá planificar otro viaje que le acerque a París 2024.

A través de sus redes sociales logró recaudar los fondos para acudir al prestigioso evento. También aseguró hospedaje en casa de una familia durante la jornada de cuatro días de competiciones.

Una vez más es el pueblo quien sale en auxilio de nuestros atletas.