Inicio PORTADA Departamento de Energía federal anuncia fondos para instalar paneles solares y baterías...

Departamento de Energía federal anuncia fondos para instalar paneles solares y baterías en comunidades vulnerables

45
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

Publicidad

 

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) anunció hoy una lista de compañías solares y organizaciones sin fines de lucro seleccionadas para instalar sistemas de energía solar en techos y almacenamiento en baterías para hogares vulnerables en Puerto Rico a través del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (Puerto Rico Energy Resilience Fund, PR-ERF).

Según DOE , el primer tramo del financiamiento del PR-ERF, de hasta $440 millones ayudará a reducir las facturas eléctricas de entre 30,000 y 40,000 hogares unifamiliares en Puerto Rico, mejorará la resiliencia energética de los hogares y mantendrá las luces prendidas durante eventos climáticos extremos.

«Con este anuncio, damos un paso crítico en nuestros esfuerzos para asegurar que todos los residentes de la Isla tengan electricidad confiable, especialmente las familias y comunidades más vulnerables para quienes la falta de energía puede ser cuestión de vida o muerte.»Simplemente, esta inversión salvará vidas, a la vez que proveerá empleos locales bien remunerados y avanzará en la transición energética limpia de Puerto Rico», dijo la secretaria de Energía de los Estados Unidos Jennifer M. Granholm.

Además, el DOE informó que el  financiamiento apoyará a miles de empleos locales en el sector de energía limpia, ayudará a lograr el objetivo del presidente Biden de reducir los costos de energía para todos los estadounidenses y ayudará a Puerto Rico a lograr su objetivo de 100% energía renovable para el año 2050. El DOE anticipa que las primeras instalaciones comenzarán en la primavera de 2024.

Las tres empresas solares selecciondas operan dentro de Puerto Rico, así como las cinco organizaciones sin fines de lucro y cooperativas cualificadas de la región para comenzar negociaciones de adjudicación por un total de hasta $440 millones para implementar sistemas solares residenciales en hogares puertorriqueños vulnerables.

Las siguientes empresas participarán en negociaciones de adjudicación y podrían recibir un total de $400 millones en las tres adjudicaciones para implementar sistemas residenciales de energía solar y almacenamiento en baterías para hogares vulnerables en todo Puerto Rico:

  • Generac Power Systems, Inc.
  • Sunnova Energy Corporation
  • Sunrun, Inc. 

Las siguientes organizaciones sin fines de lucro y cooperativas en Puerto Rico también participarán en negociaciones de adjudicación y podrían recibir un total de hasta $40 millones a través de las cinco adjudicaciones para instalaciones solares residenciales:

  • Barrio Eléctrico 
  • Comunidad Solar Toro Negro, Inc. 
  • Environmental Defense Fund 
  • Let’s Share the Sun Foundation
  • Solar United Neighbors, Inc.  

Los beneficiarios elegibles de los sistemas que se instalarán incluirán hogares unifamiliares de muy bajos ingresos que:

  • Están ubicados en zonas con un alto porcentaje de hogares de muy bajos ingresos y que sufren cortes de energía frecuentes y prolongados; o
  • Incluyen a un residente con discapacidad que depende de energía, como una persona que necesita una silla de ruedas eléctrica o una persona que utiliza máquinas de diálisis en casa.

Antes de que finalice el 2023, el DOE también anunciará a los seleccionados para el Premio para Embajadores de Energía Solar del PR-ERF de $3.85 millones, así como los $10 millones restantes del Anuncio de Oportunidad de Financiamiento del PR-ERF, que apoyará los esfuerzos de alcance, educación, capacitación y protección del consumidor para hogares cualificados. A través del Premio para Embajadores de Energía Solar, el DOE colaborará con hasta 20 organizaciones comunitarias que ayudarán al DOE a identificar hogares cualificados y a ayudarlos con el proceso de admisión para instalaciones solares residenciales.

Este anuncio se produce aproximadamente un año después de que el presidente Biden encargara a Granholm  la formación del Equipo de Recuperación y Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico del DOE, un grupo de trabajo intergubernamental liderado localmente, dedicado a reconstruir la resiliencia de la red eléctrica y acelerar la instalación de infraestructura para brindar energía limpia, confiable y asequible para los puertorriqueños.