Inicio Gobierno Marcada merma de matrícula en escuelas del sur

Marcada merma de matrícula en escuelas del sur

27
0

Por Sandra Caquías  Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La merma en la población escolar y los retos que eso representa será uno de los grandes desafíos a los que tendrá que enfrentarse la comunidad escolar en el año académico que se inicia en unos días.

Publicidad

Lo convulso de los pasados años con el paso de huracanes, terremotos, la pandemia del coronavirus y los conflictos internos en el sistema de enseñanza pública se suman a esos retos y prometen un año en el que necesitarán mucho ingenio para salir airosos.

El gran desafío lo confirma el Censo del 2020 y lo viven las escuelas: la merma en población.

Solo dos escuelas de 121 escuelas de la Región Educativa de Ponce, en diez de los municipios que cubre, reflejan un aumento de matrícula, informó Roberto J. Rodríguez Santiago, director de esa Región Educativa.

En esta Región hay escuelas cuya matrícula son 77 estudiantes, 84 alumnos, las hay de 81 estudiantes y no son escuelas de sectores remotos o rurales. “Son escuelas bien ubicadas”, reconoció Rodríguez Santiago.

La situación parece que no va a frenar. A nivel isla, según se informó, la matrícula de kindergarden ronda los 14,000 estudiantes para 78 municipios, eso representa apenas 180 estudiantes por municipio.

Un ejemplo de ese impacto en merma de estudiantes es la centenaria Ponce High cuya matrícula para este año ronda los 539 estudiantes cuando se suman los cuatro grados (noveno a doce). Años atrás, los estudiantes de la Ponce High eran colocados en tres horarios por lo numerosa de la matrícula.

En la Región Educativa de Ponce estaría iniciando el año escolar 2023-2024 con unos 3,400 maestros y proyectan 36,351 estudiantes. “No veo esa proyección. Mi proyección es 36,200 estudiantes”, reconoció el Superintendente. Comparó la matrícula con la de hace 10 años y estimó la merma en unos 10,000 estudiantes.

Rodríguez Santiago aseguró que “no se contempla el cierre de escuelas por falta de matrícula”.

Resaltó que en la Región Educativa de Ponce hay dos escuelas que reflejan un aumento en matrícula: Fernando Malavé, en la comunidad El Tuque, y la Juan Cuevas Aboy en la urbanización Villa Grillasca, en Ponce.

La razón para ese aumento la tiene muy definida: en ambas escuelas la comunidad escolar se organizó para proponerle al Departamento de Educación una serie de proyectos que la han convertido en un plantel tentador para los alumnos y sus padres.

La escuela Fernando Malavé, en la comunidad El Tuque, en Ponce, ofrece desde cursos de teatro hasta tecnología. La propuesta surgió con una directora que llegaba de una escuela especializada y la comunidad escolar avaló el que también debían dirigirse a convertirse en especializada.

“Ellos me propusieron ser una escuela especializada en talento y le ha ido muy bien. Hoy tiene enseñanza de artes, deportes, teatro, algunas disciplinas de Bellas Artes y tecnología. El estudiante sale con unos conocimientos más allá de las destrezas básicas”, describió.

Explicó que la propuesta no fue del Departamento, “no fue impuesta, fue la directora, los maestros, los padres, quienes me trajeron su plan. Esas propuestas no pueden salir del sistema porque las ven como una imposición y eso no es lo que se persigue”.

Resaltó que en la escuela Juan Cuevas Aboy, en Ponce, “el comportamiento es atípico. La realidad es que es una escuela que atrae estudiantes de otras escuelas”.

La escuela Fernando Malavé tiene una matrícula de 441, mientras, en la Juan Cuevas Aboy ronda los 403 alumnos.

Explicó que las escuelas que hacen cosas de manera diferente tienen resultados diferentes y proyectos como esos le dan valor añadido. Señaló las escuelas en las que han reforzado el sistema de seguridad y los padres se sienten complacidos.

“Son escuelas que tienen una ventaja por encima de otras porque tienen un proyecto educativo que responde a la necesidad de los papás y de la comunidad; tiene un valor adicional porque ganan confianza de los participantes”, dijo.

Escuelas módulos

Otro gran reto para la comunidad de la Región Educativa de Ponce está ligado a los terremotos y las estructuras. Esta Región Educativa tiene cientos de estudiantes que tendrán por salón un módulo porque su seguridad estaría en riesgo si regresan al que utilizaban antes de los terremotos o porque el mismo ya no existe.

El uso de escuelas construidas en módulos, unas seis en total, está presente en Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas. La mayoría de los planteles tuvieron que ser sometidos a una reparación para reforzar las llamadas columnas cortas que los sostenían.

Otras escuelas fueron demolidas o están en el proceso, como la Áurea E. Quiles Claudio, en Guánica, la cual se proyecta su demolición, algo que aun no está aprobado.

El plantel está en completo abandono y las paredes y escaleras tienen innumerables grietas. El plantel está en desuso desde enero de 2020 cuando ocurrió el terremoto.

“Esa escuela está altamente recomendada para demoler. La nueva escuela está en diseño. Esta en la fase de finalizar el diseño para llevarla a pre subasta y luego a subasta formal”, detalló el Superintendente.

Mientras, las oficinas centrales de la región Educativa de Ponce fueron relocalizadas porque el edificio de gobierno que las albergaba tuvo daños con los terremotos. La antigua Yauco High es una de las candidatas para demolerla y se ventila que sea un reemplazo total.

Rodríguez Santiago explicó que la Región Educativa de Ponce espera convertirse en la primera que tenga bajo un mismo techo las oficinas de Mejoramiento a las Escuelas Públicas (OMEP), el Centro de Servicios de Educación Especial, las oficinas de comedores escolares y las administrativas, esto en lo que una vez fue el edificio del Instituto Tecnológico de Ponce.

Por otro lado, los superintendentes de las regiones educativas de Ponce y de Caguas coincidieron en que, contrario a otros años, esta vez apenas hay plazas de maestros para nombrar. Explicaron que a muchos maestros le dieron la estabilidad que esperaban por lo que se mantienen en sus plazas.

“Somos bastantes conservadores a nivel de maestros. A nivel de Región no he tenido que llamar a nadie de la lista de kínder a quinto grado. Tengo los recursos existentes y con estatus (nombrado)”., indicó Rodríguez Santiago.

Mientras, Carol Rivera Ruiz, superintendente de la Región Educativa de Caguas, dijo que “este año no hubo mucha jubilación ni renuncia, aunque tienen hasta el 31 de julio, pero hubo una que otra. No tuve tantas (renuncias)”.

En otros ajustes, explicó que próximamente entregarán a los directores de escuelas la tarjeta ‘P-Card’ con los fondos para que puedan realizar compras hasta un máximo de $500 diarios o se termine el presupuesto asignado.

Los fondos asignados dependerán de varios factores, incluyendo en índice de pobreza de la comunidad a la que sirven. La llamada canasta básica, así como la fotocopiadora, deberán haber sido entregada a todas las escuelas en los próximos días.