Inicio PORTADA Rechaza imputaciones de querer destruir el Acuífero del Sur con un polígono...

Rechaza imputaciones de querer destruir el Acuífero del Sur con un polígono de tiro

13
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

SALINAS – La construcción de un polígono de tiro en el sector Rancho Guayama, en este pueblo, mantiene a la comunidad y al proponente en una pugna en torno a si el proyecto impacta o no el llamado Acuífero del Sur.

Publicidad

Ariel Torres Meléndez, proponente y presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico, conocido como CODEPOLA, asegura que este proyecto no impactaría el Acuífero porque estudios hidrogeológicos así lo confirman.

Explicó que ese estudio, firmado por el hidrólogo Ángel Román Más, asegura que son falsas las expresiones en su contra en las que lo acusan de cometer un crimen ambiental y que eso se lo tendrán que probar en la demanda que mantiene en el tribunal por difamación y libelo, la que no está dispuesto a retirar.

CODEPOLA contrató una firma y presentó un ‘Informe Pericial sobre las Condiciones Hidrogeológicas de un Predio en el Barrio Aguirre del Municipio de Salinas y el Barrio Pozo Hondo del Municipio de Guayama’, del hidrólogo Román Más, el cual concluye que dada las características hidrogeológicas del predio: “Es prácticamente imposible que el polígono de tiro propuesto tenga impacto alguno sobre las aguas subterráneas a nivel local o regional. Ciertamente no tendrá impacto alguno sobre el Acuífero”, aseguró en el informe.

El documento también hace la salvedad que “cabe mencionar que las características químicas de las aguas y las características geoquímicas de las formaciones que contiene acuífero en el área no son conducentes a la disolución de los óxidos de plomo que pudieran resultar de las municiones en las fosas de tiro. pH alcalino y alto contenido de calcio en las aguas, así como la presencia de minerales de alta solubilidad como calcita, clorita y óxidos de hierro, y la presencia de arcilla con un alto grado de capacidad de intercambio iónico limitan severamente la potencial disolución de los óxidos de plomo”.

“No obstante, se recomienda la implantación de mejores prácticas de manejo según surge del manual de la Agencia federal de Protección Ambiental para el manejo de plomo en polígonos de tiro al aire libre como medida preventiva”, reza el informe que preparó Román Más, en julio de 2022.

El proyecto, el cual se desarrolla en parte de las 27 cuerdas de terreno que tiene CODEPOLA, consiste en 48 canchas de tiro (pedazos de tierras bordeados por tierras que demarcan cada cancha” dentro de las cuales realizarán las prácticas de tiro o disparos.

Torres explicó que los disparos son hacia la tierra que hay en el lugar y que canchas de tiro similares son las que hay en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Indicó que en Puerto Rico hay 33 polígonos y 30 de ellos son abiertos.

Precisó que entre la cancha y la casa más cercana la distancia son 2,748 metros.

El Presidente de CODEPOLA insistió en que ellos mienten y que no frenará la demanda por difamación. “Que yo estoy matando el Acuífero del Sur”, expresó.

“Si estás diciendo que yo soy un asesino. No esperes de mí paños tibios”, advirtió Torres Meléndez, quien insistió en que el tiro es un deporte.

Vecinos rechazan el proyecto

Residentes en Rancho Guayama, así como líderes de organizaciones ambientales, han expresado rechazo al proyecto por considerar que impacta adversamente el ambiente por lo que acudieron al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en busca de que no se permita el proyecto.

No obstante, en este caso los vecinos levantaron quejas y acudieron al DRNA para denunciar la situación y acusaron al proponente de construir sobre el Acuífero del Sur.

Torres Meléndez explicó que personal del DRNA los visitó y le preguntó si tenía permisos para mover terreno, así mismo le exigió que sacara un permiso de limpieza simple. “Yo le dijo que estaba bien. Ellos a mi no me multaron, nada”, aseguró.

Indicó que sacó un permiso de limpieza simple y que el material que remueve lo utiliza para hacer las montañas que dividen las canchas de tiro. Explicó que los neumáticos que la Guardia Nacional depositó en el lugar fueron removieron y eran para utilizarlos como amortizador, pero que el General de la Guardia Nacional prefirió llevárselas y evitar denuncias de los residentes.

El director de CODEPOLA insistió en que el polígono no tendrá impacto en el ganado que hay en la finca colindante. “El llanto de un niño hace más daños que un disparo”, dijo.

La comunidad ha realizado varias manifestaciones en oposición al proyecto y ha pedido acción a la administración municipal -la comunidad Rancho Guayama está en la guardarraya entre Salinas y Guayama- para que no permita el proyecto, pero no han tenido éxito. ¿Usted piensa que esto se puede mover a otro lugar?

“No. Aquí va el polígono; por una mentira. ¿Por qué yo tengo que salir de mi propiedad? No. Usted demuestre que yo estoy equivocado”, afirmó.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, mostró una carta en la que le escribió a CODEPOLA y le indicó: «Entendemos que las preocupaciones de los residentes son razonables por lo que las acogemos y apoyamos la determinación mayoritaria de los residentes a tales efectos determinamos no endosar ninguna construcción o proyecto que envuelve un campo de tiro en el sector».