Inicio Deportes Sobrepoblado el evento Ponce – 93

Sobrepoblado el evento Ponce – 93

24
0

Por Ana Delma Ramírez Solís

redaccion@esnoticiapr.com

 

El exbanquero Felipe Ralat Torres tuvo a su cargo la dirección de la División de Acreditaciones de Ponce 93.

Publicidad

Para ese evento se acreditó a sobre 14,000 personas en diferentes funciones: atletas, entrenadores, voluntarios, personal de varias tareas, directivos, periodistas, entre otros.

El señor Ralat dijo a Es Noticia que la gran dificultad del acreditador fue el excedente de participantes, sobre mil por encima de lo informado y proyectado, resaltó Ralat.

Hubo varios centros de acreditaciones en Villalba, en la Villa que se utilizó para albergar atletas y el principal en Ponce.

Treinta años después de Ponce 93, Ralat dijo sentirse satisfecho con su aportación y que Ponce 93 le sirvió de plataforma para actuar como director ejecutivo del Iberoamericano que se celebró en Ponce después de los CAC.

Trabajó hasta 1995 con Ponce 93 y CORJUEGOS, en la realización de informes, ajustes de gastos y pagos de facturas, tarea difícil, pues Ponce 93 cerró con déficit.

Ralat es de opinión que la puesta en marcha de los Centroamericanos y del Caribe de Ponce requirió demasiado presupuesto operacional. También hubo un disloque de comunicación entre la fase técnica y organizativa lo que conllevó que al evento llegara una cantidad considerable de participantes, mucho más de lo informado.

Esa situación impactó el renglón de hospedaje, logística de transporte, alimentación y otros gastos.

Sobre la razón por la que algunas personas indican que Mayagüez 2010 fue más organizado que Ponce 93, dijo “Mayagüez 2010 tenía el dinero suficiente para montar los juegos, supo cómo utilizarlo, contrató más personas del oeste que Ponce 93, que se nutrió de muchos recursos de San Juan, a quienes hubo que buscarle hospedaje y otros.

De hecho, Mayagüez 2010 cerró con superávit y se le permitió crear con ese fondo la Fundación Mayagüez 2010, la cual se mantiene activa.

Gran parte de las instalaciones de Ponce 93 no han sido utilizadas por las federaciones deportivas ni se creó programación para ellas.