Inicio PORTADA Suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico

Suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico

13
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico es el suicidio, esa es la realidad del país desde el 2000.

Publicidad

Si a eso se suma el impacto del huracán María, los terremotos, la pandemia de coronavirus, el desempleo y la crisis económica, cualquier persona podría necesitar ayuda urgente para manejar sus problemas emocionales.

Así lo explicó la psicóloga clínica, doctora Enid López Valentín, directora operacional del Centro de Salud Conductual San Lucas, en una entrevista con Es Noticia, esto tras conocer el caso un hombre que utilizó las redes sociales para expresar sus intenciones de suicidio y de la que pudo ser rescatado.

Lo primero que la doctora en conducta resaltó es que lo importante es reconocer que cada persona expresa sus emociones y angustias de manera distinta.

La persona en riesgo tiende a manifestarlo por lo que es importante prestar atención a lo que dice y aconsejarlo a buscar ayuda.

«El paciente depresivo no tiene la capacidad para pensar que me van a ayudar», dijo antes de resaltar la importancia de descartar el mito de que si una persona dice que se va a quitar la vida es porque no lo va a hacer.

Otro aspecto que destacó López Valentín, es quitarse de la mente los mitos del qué dirán si voy a un profesional de la conducta, y máxime ahora que los puertorriqueños han vivido momentos estresantes como los antes señalados.

Aconsejó a recurrir al profesional de la conducta, lo que pudiera hacer con el servicio de telemedicina o personalmente para que le ayuden a canalizar esa situación que le afecta.

Cuando es otra persona la que se rehúsa a buscar ayuda, ya sea un familiar o amigo que no quiere atención, existe el tribunal como un recurso. Ese amigo o familiar podría recurrir al tribunal a pedir una orden para que la persona afectada reciba el servicio.

«Existen los recursos para darles ayuda», afirmó.  Eso sí, reconoció que la mejor opción es que ese primer contacto se realice en frente a frente, entre paciente y profesional de la conducta. «No es lo mismo atenderlo por teléfono», comentó.

Además, destacó que las personas, por lo regular, recurren a un allegado y le cuentan lo que les está ocurriendo.

Ese allegado no necesariamente es del círculo inmediato por lo que se debe estar pendiente de esas personas que pudieran acercarse para contarle su angustia. Señaló que en ocasiones esas personas pueden ser tíos, amigos u otra persona con la que se sienten o tienen confianza.

La doctora López Valentín la puede conseguir en el Centro de Salud Conductual al 787-625-1430

Síntomas de Depresión (Fuente: Clínica Mayo):

Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida; por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:

  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
  • Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
  • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
  • Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
  • Ansiedad, agitación o inquietud
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza

Si necesita ayuda puede llamar a: Línea PAS 1-800 – 981-0023