Inicio Gobierno Amplían extensión del Bosque Seco de Guánica

Amplían extensión del Bosque Seco de Guánica

42
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) adquirió 44.13 cuerdas adyacentes al Bosque Seco de Guánica a Celia Esther Acosta Otero por la suma de $80,000.

Publicidad

Las tierras, al lado norte del bosque, están dedicadas a la siembra de frutos menores y maleza, en el barrio Boca, en Guayanilla, según descritas en la Escritura de Compraventa – Número 159, del Estudio Legal & Notarial del licenciado Juan Carlos Ortiz Arocho.

Los terrenos serán añadidos a las tierras que comprenden el reconocido Bosque Seco de Guánica. El Bosque está ubicado en la costa sudoeste de Puerto Rico y abarca los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce (en los municipios de Peñuelas y Ponce se encuentran solamente algunos islotes). La extensión del Bosque es de aproximadamente 11,000 cuerdas.

La adquisición de esas 44.13 cuerdas lo realizaron en conformidad con el programa “Forest Legacy”, del Servicio Forestal del Departamento federal de Agricultura, el cual establece que esos terrenos no pueden ser utilizados para otros fines que no sea conservación.

Los terrenos adquiridos no pueden ser vendidos, intercambiados o enajenados de cualquier forma y formarán parte integrada del Bosque Seco.

Empero, la Escritura, copia de la cual obtuvo Es Noticia, establece que “el interés adquirido no puede ser vendido, intercambiado, dispuesto o enajenado de cualquier otra forma”, excepto el Secretario de Agricultura de Estados Unidos “podrá ejercer discreción para dar consentimiento a dicha venta permuta o enajenación” sujeto a la entrega por el DRNA.

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, dijo que esos terrenos son “necesarios y de utilidad pública dentro de los criterios del programa Legado Forestal (“Forest Legacy”) y conforme a la política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre conservación y manejo de recursos naturales y ambientales en armonía con un desarrollo económico ecológicamente sostenible”.

Indicó además que la adquisición protege y mejora la calidad y abastos de agua, protege el hábitat para la vida silvestre, mantiene la conectividad del hábitat y valores relacionados para garantizar la biodiversidad, mantiene y restaura el funcionamiento del ecosistema y la sustentabilidad forestal, así como la vitalidad cultural y económica de las comunidades rurales cercanas.

Por su parte, el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, resaltó que “desde el año 1919 este tesoro guaniqueño está oficialmente protegido y en el 1981, la Organización de las Naciones Unidas reconoció el valor ecológico del mismo y lo designó como la segunda Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico”.

En marzo pasado, el corredor de bienes raíces Adán F. Muñiz Lucca confirmó que recién vendió dos parcelas en el área conocida como Punta Las Ballenas, en Yauco, a dos amigos puertorriqueños que residen en Estados Unidos y cuyos planes eran construir una vivienda para retirarse a vivir en ese lugar.

Según la descripción de la Escritura, no se trata de los mismos terrenos adquiridos por el DRNA. Los terrenos adquiridos están en el barrio Boca, en Guayanilla.

En ese caso, Muñiz Lucca explicó que los compradores, quienes pagaron $500,000 por cada parcela de cinco cuerdas, están conscientes de la preservación del ambiente, al tratarse de un lugar en el Bosque Seco y a orillas de la llamada Playa Ballena, en Yauco, cerca al balneario Caña Gorda.

Aseguró que el Reglamento de la Junta de Planificación de 2020 permite una vivienda como la que estos nuevos propietarios contemplan construir en ese lugar. “Este hombre es muy pro-ambiente”, dijo sobre uno de los compradores de los terrenos.

Explicó que esas viviendas no necesitarán servicios básicos para los que requieran instalar postes de la Autoridad de Energía Eléctrica ni que causen otro impacto ambiental porque sería una residencia autosuficiente. “La idea es vivir en el sitio”, dijo.

Rechazó que en el lugar se pretenda construir un hotel u otra estructura que no sea la vivienda, la cual quedaría a unos dos kilómetros de Punta Jacinto, un sector residencial aledaño al balneario Cana Gorda.

Explicó que se trata de cuatro parcelas, dos de ellas adquiridas por estas dos personas y otras dos que están en manos de los dueños originales. Muniz Lucca, quien tiene a la venta otros terrenos costeros en Guánica, dijo desconocer si esas otras parcelas las van a vender o los dueños se quedarán con ellas.

El biólogo y ex encargado de custodiar el Bosque Seco de Guánica, Miguel Canals, levantó bandera por la venta de esas tierras al tratarse de una zona protegida de la reserva natural Bosque Seco.

Denunció que esos son terrenos costeros que limitarían el acceso a la playa y al Bosque Seco, justo al final de la carretera que pasa frente al balneario de Cana Gorda, aunque son tierras en jurisdicción de Yauco.

ESCRITURA 159 COMPRAVENTA