Inicio Deportes Buscan reforzar el dopaje en los atletas

Buscan reforzar el dopaje en los atletas

20
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La salud del deportista y el dopaje son temas que causan revuelo entre los que siguen los deportes y sus atletas. Uno de esos focos de atención han sido los casos recientes de atletas que están bajo investigación de la Organización Antidopaje de Puerto Rico (PRADO).

Publicidad

La caja de pandora se abrió reciente cuando saló a la luz pública el señalamiento contra el fondista orocobeño Alexander Torres Rojas, quien falló en una prueba de dopaje justo antes de correr y convertirse en el primer boricua -en 58 años- en conquistar el mundialmente conocido medio maratón San Blas, de Coamo.

Torres Rojas está suspendido -provisionalmente- hasta que se culmine el proceso que permite su defensa.

La prueba a Torres Rojas que resultó adversa se efectuó fuera de competencia, a finales de diciembre del 2022. Previo a ello, el joven había ganado cómodamente el maratón la Guadalupe, en Ponce, que se corrió a 42 kilómetros, esto el pasado diciembre. También había ganado otras carreras en ese periodo.

El presidente de la Puerto Rico Antidoping Organization, el médico David Bahamundi, habló del tema con Es Noticia, justo el Dia Mundial del Deporte Limpio, el pasado 14 de abril. Indicó que hasta ese momento, Torres Rojas no había acudido a aclarar su situación, que le fue oficialmente informada y que había contratado a su defensa legal.

Preguntando sobre estadísticas de deportistas que representan a Puerto Rico en niveles internacionales Bahamundi dijo que las últimas estadísticas datan del 2010 al 2017 y son de 15 a 20 casos.

Confirmó que habrá pruebas de dopaje en las competiciones del Festival Deportivo de la LAI del segundo semestre, pautadas para este mes.

En el 2021 hubo escasas pruebas de dopaje para atletas de Puerto Rico. Planes futuros de PRADO contemplan superar el nivel de pruebas a realizarse y así superar las efectuadas en 2022 que rondan el centenar.

Bahamundi adelantó que habrá una campaña educativa sobre el tema de dopaje en las escuelas públicas y privadas, así como en universidades, una tarea que ya comenzaron. Esta información será llevada a médicos, gimnasios y abogados, esto debido a que hay cambios en los códigos establecidos por organismos mundiales sobre el deporte.

Un caso de escándalo de dopaje y pertinente mundialmente, pues sus atletas compiten alrededor del globo, es de Kenia. Más de 60 atletas keniatas, así como otras personas, han arrojado positivo a sustancias prohibidas, especialmente a la EPO que aumenta glóbulos rojos y provoca otras reacciones.

El escándalo de Kenia se observa muy de cerca y se ha reconocido como uno de cartel y/o organizado. Tan profunda y complicada es la situación que el gobierno keniano pautó con paneles de la WADA, World Antidoping Agency y la UIA dedicada a la integridad del atleta, una estrecha colaboración de investigación y castigo.

Al momento, han identificado una serie de situaciones que incluye una supuesta red de médicos falsos, certificados de medicamentos falsos, que no son otra cosa que sustancias para dopaje, y hasta cartas de defensas de atletas firmadas por diferentes personas, pero con el mismo texto.

Bahamundi advirtió que poblaciones civiles pueden ser objeto de inescrupulosos que pueden ofrecer sustancias al ciudadano de a pie que busca fortalecer su masa muscular y que este tipo de “medicamento” es dañino para la salud.

Los atletas varones que superan unos niveles establecidos de testosterona por las guías de la WADA y otras organizaciones serán castigados. El fondista puertorriqueño Luis Collazo, de Utuado y entrenado por Ricardo Mendoza, es un referente de este tipo de señalamiento sobre utilización de testosterona y EPI testosterona que le costó salir de la delegación a Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.