Inicio Gobierno En jaque comunidad escolar tras amenaza de ‘masacre’

En jaque comunidad escolar tras amenaza de ‘masacre’

136
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

Decenas de padres de la Escuela Superior Vocacional y Técnica de Yauco (ESOTY) no enviaron hoy sus hijos al plantel ante la amenaza de “una masacre” que tiene en pánico a la comunidad escolar.

Publicidad

Un papel pegado -hace unos días- cerca de la Oficina del Director, alertó sobre la situación que tuvo un momento álgido anoche -martes- cuando el Director de la escuela reunió a los padres para hablarle de un posible cambio de uniforme y los padres le reclamaron por la seguridad.

“Voy a hacer una masacre el 15/noviembre/2023”, fue el mensaje dejado en la escuela.   

El Departamento de Educación indicó que se comunicaron con la Policía estatal, quienes designaron un inspector para trabajar la situación. Las clases continúan mañana como de costumbre.

La seguridad de la escuela comenzó a estar en entredicho cuando -el pasado mes- uno de los estudiantes fue detenido y comenzó a trascender que en ese plantel había un punto de drogas, según padres entrevistados.

Policía frente a ESOTY la mañana de hoy, miércoles 15 de noviembre.

Al estudiante detenido, de 17 años, la Policía le ocupó dos libras de marihuana, $7,122 en efectivo, una pistola, dos peines cargados y el auto en el que supuestamente transportaba el material, confirmó el comisionado de la Policía Municipal, Louis Maurosa Gutierrez, quien aseguró tienen un plan de seguridad exclusivo para esa escuela.

El Comisionado dijo que el estudiante, residente en una urbanización de clase media de Yauco, fue detenido y está en vigilancia domiciliaria por lo que no puede salir del lugar en que se encuentra.

Mientras, informó que tienen identificados a otros cinco estudiantes de ese plantel y que supuestamente pertenecen al grupo que lidera el joven detenido.

Maurosa Gutierrez dijo que “entendemos que la nota puede venir de ese grupo de estudiantes por algún interés particular”. Insistió en que existe equipo con el que se puede rastrear el alumno que escribió el mensaje.

“No le doy mucha credibilidad a la nota. Entiendo que si lo iban a hacer, no lo van a avisar”, dijo el Comisionado, quien confirmó que las autoridades federales también fueron alertadas sobre la situación. “En este caso entró el FBI”, contestó.

“Sabemos quiénes son”, aseguró el Comisionado sobre los cinco alumnos que al parecer pertenecen al grupo de estudiante detenido. “Estamos cerquita de ellos”, afirmó.

La escuela celebraría hoy su Carrera del Pavo, pero fue suspendida por las autoridades escolares, según informó una de las madres que estuvo en la reunión de ayer.

César González, director de seguridad en el Departamento de Educación, explicó que la detención del estudiante fue de la Policía Municipal fuera de la escuela. El funcionario no precisó que en ese plantel opere un punto de droga y dijo que la detención fue en un residencial público de Yauco, junto al arresto de dos adultos.

«No existe una problemática en el plantel ni aumento de incidentes dentro de la escuela», dijo González, quien aseguró que si le confirman la identidad de los estudiantes que son supuesto compinches del alumno detenido, intervendrán con ellos.

Educación organiza reunir a los padres en asamblea para hablar sobre el asunto. La fecha y hora -al momento- era desconocida.

Reiteró que las clases continúan mañana como de costumbre y con el plan establecido en estos casos.