Inicio Escapadita Escapadita por el Sur: Peñuelas, el Valle de los Flamboyanes

Escapadita por el Sur: Peñuelas, el Valle de los Flamboyanes

44
0

Por Bryan Gutiérrez Echevarría

redaccion@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS – Con un museo histórico, una característica locomotora y una de las más bellas cascadas de Puerto Rico, Peñuelas, conocido también como el Valle de los Flamboyanes y la Capital del Güiro, se posiciona como uno de los parajes del sur más ricos en cultura y turismo.

Publicidad

El municipio al Sur con el Mar Caribe y cercado por colinas, se destaca por sus recursos naturales de ríos, quebradas y charcas, pero más por su cascada “La Soplaera” del barrio Jagua, un paraíso natural, perfecta para un «chapuzón». En Peñuelas, las charcas El Toro, Vejucal y el Salto son auténticos oasis para refrescarse del calor.

Aparte de ser una tierra de peñascos, de ahí su nombre, la capital que aloja unos 23,900 peñolanos también es reconocida por las leyendas e historias que la forjan.

Leyenda del Río Guayanés

Según cuenta la leyenda, las orillas del río que circunda al pueblo de Peñuelas servía de escenario de los encuentros amorosos de la joven española Anés y el valeroso indio Guay. La familia de Anés no consentía esta unión y dieron orden de muerte contra Guay. La sangrienta tarea de marras fue encomendada a un joven militar que se encontraba enamorado, pero no correspondido, de la bella española.

En carrera apresurada el joven militar se acercó al lugar de encuentros entre Guay y Anés y sin mediar palabra, apuntó su fusil y de un impacto certero cegó la vida de Guay, sin prever que al caer su cuerpo inerte a las mansas aguas, su amada iba a lanzarse al río en un sacrificio de amor eterno.

El joven militar corrió despavorido y confuso con su fusil en mano, para dar aviso a la familia de Anés. Cuando regresaron al lugar de los hechos, encontraron ambos cuerpos sin vida, abrazados bajo el manto de agua cristalina. El sacerdote en honor a ese amor incondicional, decidió nombrar al río Guayanés. Desde entonces, se atribuyen a las aguas del Río Guayanés un encanto de amor.

La Negra Cocola

La locomotora número 2, conocida como «La Negra Cocola» fue traída a Peñuelas por la familia Valdivieso. Fue ordenada, igual que la número 1, a través de La South Porto Rico Sugar Co en la Central Gúanica. Era el año 1924, y Peñuelas necesitaba con urgencia una máquina potente que facilitara las labores agrícolas del cañaveral. Esta máquina, creada por The Baldwin Locomotive Works, con un peso de 18 toneladas y unas ruedas de 33 pulgadas de diámetro, era impulsada con carbón de piedra y se utilizaba para transportar la caña desde el puente de «La Pepita» donde se encontraba la estación del ferrocarril, hasta Tallaboa. De este lugar se llevaba a la Central Mercedita de Ponce.

Lugares para visitar

Fundado en 1754, son muchos los puntos emblemáticos que constituyen el encanto de este valle:

  1. Renovada Plaza de Recreo
  2. Parroquia San José
  3. La Chimenea
  4. Museo de la Historia Ramón Rivera ‘Bonyé’

Con los flamboyanes en flor, Peñuelas espera tu visita.

‘Turistea’, pero seguro

No olvides proteger tu salud y la de los demás con el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Accede a nuestra cuenta oficial de Instagram para más información. Te compartimos datos curiosos y los mejores lugares para comer durante tu visita al municipio.