Inicio Deportes Puerto Rico se lució en las Olimpiadas Especiales

Puerto Rico se lució en las Olimpiadas Especiales

38
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Puerto Rico tuvo una participación fructífera en las recientes Olimpiadas Especiales y/o Juegos Mundiales Inclusivos, con un balance de 50 medallas en cerca de 10 deportes, donde participaron atletas adolescentes hasta adultos.

Publicidad

La edición del 2023, la decimosexta que celebran, tuvo lugar en Berlín, Alemania, del 17 al 25 de junio. La delegación boricua la integraron 50 atletas, 16 entrenadores y cinco directivos de misión. También hubo personal para ayuda psicológica para las ansiedades previo al evento.

La delegación tuvo participación en 10 disciplinas deportivas: pista y campo, fútbol sala, bochas, tenis de mesa, bolos, gimnasia rítmica, baloncesto, powerlifting y tenis, así como natación aguas abiertas.

El evento representó una competencia fuerte para los atletas boricuas, quienes la alternaron con actividades de confraternización bajo el programa “Ciudad Anfitriona”.

La región sur, con atletas de Peñuelas y Ponce, es parte de este logro que promueve la organización Special Olimpics Puerto Rico (SOPR), en este caso en el deporte de aguas abiertas (1,500 mts). De la Ciudad Señorial, Stephanie Barrera y Armando Renta, obtuvieron medallas de plata.

En bolos, de Peñuelas, participó Kritzia Martínez, quién también se colgó una presea de plata por equipo.

Special Olimpics tiene una subsede en la bolera de Ponce, donde practican y se desarrollan los atletas de esta modalidad en la región sur.

Los atletas que intervienen en las Olimpiadas Especiales tienen alguna discapacidad, ya sea intelectual, Síndrome Down, Autismo u otra condición de intelecto. Participan por niveles de habilidad alto, bajo o liviano.

Dentro de la delegación boricua viajaron cuatro atletas para atletismo. No consiguieron medallas. En los otros nueve deportes lograron su cometido.
Gimnasia Rítmica, así como Power Lifting, copó el medallero boricua con una participación brillante de Sophia Plá, Alyson Trinidad, Tanisha Molina y Nohely Pérez, todas bajo la tutela de la entrenadora Annelisse Vélez.

En Levantamiento con Potencia, la entrenadora Ana González, destacó a los atletas Jorge López y Joyce De Jesús. La Federación Puertorriqueña de Power Lifting ha brindado apoyo a esta disciplina especial.

El evento “Olimpiadas Especiales o Juegos Mundiales Inclusivos” es uno independiente de los tradicionales Paralímpicos que se celebran después de cada una de las olimpiadas generales o Juegos Panamericanos, por costumbre en el país y escenario de estos eventos internacionales.

Las Olimpiadas Especiales son cada cuatro años y en intervalos de dos años, verano e invierno. La anterior fue en Abu Dabi de los Emiratos árabes y en esa ocasión la gimnasia rítmica ganó 19 medallas.

Puerto Rico lleva participando con éxito desde 1977 en estos eventos que representan una oportunidad para personas de todas las edades. Este evento, uno inclusivo, destaca la diversidad del deporte “su poder para unir a personas de todos los ámbitos de la vida”, resalta la organización internacional del evento. En estas olimpiadas participan personas de todos los géneros y nacionalidades.

El evento “Olimpiadas Especiales o Juegos Mundiales Inclusivos” es uno separado de los tradicionales Paralímpicos que se celebran después de cada olimpiada general o Juegos Panamericanos.
Es una competencia fuerte, que alterna con unas actividades de confraternización bajo el programa “Ciudad Anfitriona”.

En el 2024 una representación de atletas de los que obtuvieron medalla de oro en Las Olimpiadas Especiales de Berlín y mediante sorteo de tómbola salgan favorecidos, viajarán a Paraguay donde se presentarán Los Juegos Latinoamericanos para esta clase de atletas.

Mario García oficial de prensa de SOPR quién lleva 20 años en esa organización dijo a Es Noticia que llevar una delegación a este tipo de eventos es un reto, que brinda mucha satisfacción.