Inicio Salud Cuidado del paciente encamado: importante para una mejor calidad de vida

Cuidado del paciente encamado: importante para una mejor calidad de vida

27
0

“Todo paciente requiere, además del cuidado de salud específico para su condición, una mano amiga»

La experiencia de una familia de ver a un ser querido en una condición de salud crónica o que lo mantiene imposibilitado de poder realizar sus actividades normales porque se encuentra encamado, es una difícil situación; y a veces muchos desconocen los cuidados especializados que esa persona necesita.

Hospicio & Home Care San Lucas cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda atención y cuidado médico de acuerdo con las necesidades de cada paciente, particularmente para los pacientes encamados.

“Todo paciente requiere, además del cuidado de salud específico para su condición, una mano amiga, alguien que los escuche, los guíe y los atienda. Es importante que el cuidador conozca las necesidades de su familiar”, expresó Lynnette Ayala, gerente clínico en Mayagüez.

Publicidad

Ésta explicó que las principales necesidades son: tener la cama limpia y seca en todo momento y sábanas bien estiradas para evitar fricción con la piel que le pueda causar úlceras o áreas de presión. Es importante contar con una habitación ventilada con la temperatura agradable, el equipo asistido como almohadas y accesibilidad a otros aditamentos de suplido médico que provean la comodidad que el paciente necesita.

“El cuidador debe mantener al paciente con el alineamiento corporal adecuado, manteniendo las extremidades levantadas, rotando el cuerpo cada dos horas, esto para que la salud del paciente no se deteriore”, indicó Ayala.

Sostuvo que depende de la movilidad del paciente, será el nivel de asistencia que requiera en el hogar; pues en su mayoría, los pacientes encamados requieren atención para su alimentación, aseo, cambio de pañal, ropa de cama, administración de medicamentos y otros servicios médicos que necesite.

Algunas de las condiciones que pueden provocar que una persona tenga que recibir cuidados en su cama son el Alzheimer, accidente, fracturas, cirugías, condiciones cardiacas o pulmonares que le limitan la movilidad y otras condiciones crónicas.

A su vez, los problemas de salud más comunes que puede enfrentar el adulto mayor encamado son las úlceras por presión, debilidad muscular, rigidez y estreñimiento.

En Hospicio & Home Care San Lucas brindamos cuidado de salud a pacientes de todas las edades y contamos con excelentes profesionales que brindan todo tipo de cuidado que el paciente necesita en el hogar.

Entre los servicios disponibles se destacan médicos visitantes, amas de llaves, enfermeras graduadas y asistentes, terapia física, terapia ocupacional y del habla, trabajadores sociales y consejeros espirituales, capacitados para guiar al cuidador y al paciente. De igual forma, el paciente recibe curación de úlceras, manejo de dolor y evaluación nutricional.

Asimismo, contamos con el programa de apoyo Cuidando al cuidador. “No es fácil atender un familiar en condiciones de salud que requieran una atención especializada, más si es 24 horas al día, puede llegar a ser agotador, por eso queremos que el cuidador esté bien para que ese paciente pueda tener una mejor calidad de vida. Es sumamente importante que la familia esté presente en este momento en la vida de su ser querido, es necesario que conozca todo sobre el manejo y cuidados específicos que requiere su condición”, manifestó la gerente clínico.

Para más información sobre todos los servicios llame al 1-800-981-0054 o acceda a sanlucaspr.org