Inicio Gobierno Economía Presentan medida eliminaría brecha digital en Ponce, Guayanilla, Peñuelas y Yauco

Presentan medida eliminaría brecha digital en Ponce, Guayanilla, Peñuelas y Yauco

0
0

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Publicidad

Las comunidades que carecen de acceso a la internet en los municipios de Ponce, Guayanilla, Peñuelas y Yauco podrían finalmente recibir el servicio si se convierte en ley una medida que  le ordena a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) establecer un programa piloto para eliminar la brecha digital en la zona sur.

El representante, Víctor Torres González, informó que existen unas comunidades que ya han sido identificadas en los pueblos de Ponce, Guayanilla, Peñuelas y Yauco cuyos residentes no tienen acceso a la internet.

El legislador indicó que presentó la medida porque tras los sismos en la zona sur, numerosas escuelas ofrecieron sus clases por internet, lo que afectó a muchos estudiantes cuyas áreas de residencia no contaban con instalaciones digitales para garantizar acceso a todos los servicios en línea.

El representante dijo que la medida había sido presentada con anterioridad y espera sea aprobada prontamente, ya que a su juicio, resulta apremiante proveerle herramientas a los ciudadanos de la región y que se atienda la inequidad en cuanto al acceso a la tecnología.

“El acceso a Internet se ha convertido en el mecanismo más importante a nivel mundial para lograr el crecimiento económico, la innovación, acceso a la información… más aún cuando actualmente enfrentamos la pandemia del COVID-19 la cual redefine nuestra nueva realidad todos los días”, indicó Torres González en declaraciones escritas.

El representante explicó que la Resolución Conjunta de la Cámara 723 ordena, además, a la JRT en conjunto con PREPA Networks y los municipios de Ponce, Guayanilla, Peñuelas y Yauco a realizar un estudio de viabilidad para que se pueda expandir el programa en otras áreas de Puerto Rico.

El legislador destacó que en particular el área sur de la isla no solo ha sufrido la situación de emergencia con la pandemia del COVID-19, sino que además, por los pasados seis meses ha sufrido los embates de una serie de eventos sísmicos.

“Esto provocó que muchas escuelas se vieron obligadas ofrecer clases virtuales a consecuencia de la condición crítica de los planteles escolares, afectando de gran manera a los estudiantes que no contaban con acceso a Internet en sus hogares”, dijo el legislador.