Inicio Gobierno Zona norte recibe mayoría de los fondos de FEMA para salud mental

Zona norte recibe mayoría de los fondos de FEMA para salud mental

12
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó cerca de $80 millones para mejoras en infraestructura donde ofrecen servicios de salud mental.

Publicidad

FEMA citó a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adición (ASSMCA) señalando que, el paso del huracán María, los terremotos y la pandemia, entre otros, han trastocado la salud emocional de los que viven en Puerto Rico, independientemente de su edad o estatus social.

Ante esa situación, FEMA asignó cerca de $76 millones a ASSMCA para mejorar varias de sus instalaciones alrededor de la isla.

Otros $4 millones los destinó con el mismo fin, pero a la recuperación a raíz de los terremotos que impactaron al sur de la isla.

  • $2.6 millones para reparaciones a los dormitorios, la cafetería, el área recreativa y el área de tratamiento médico del Centro de Rehabilitación de Varones en Ponce.
  • $944,000 atenderán el anfiteatro de ASSMCA en Ponce.

Una de las instalaciones que recibió la mayor cantidad de fondos es la sede de ASSMCA en Bayamón, donde atienden niños y adultos mediante una variedad de servicios que incluyen clínicas de tratamiento residencial para menores y jóvenes, informó FEMA, aunque no especificó la cantidad otorgada a Bayamón.

Mientras, otros $7.7 millones van dirigidos al laboratorio de toxicología y dos instalaciones residenciales de ASSMCA en el Centro Médico de Río Piedras, donde se ofrecen cuidado y tratamiento clínico para adultos con problemas de adicción o salud mental.

Parte de los fondos bajo el huracán María abarcan cerca de $31 millones para unas 20 instalaciones en las cuales ya se han remediado problemas de plomo y asbesto.

Las estructuras incluyen varios centros de recuperación en Moca y Ponce; las salas especializadas en casos de sustancias controladas (Drug Courts) en Arecibo, Ponce y San Juan; el Centro de Salud Mental de Mayagüez; y los centros de prevención en Bayamón y Ponce. Dentro de la labor pendiente, habrá remplazo de techos, un elevador y cámaras, así como de sistemas de alarma de fuego y seguridad.

Unos $15 millones en fondos de mitigación bajo esta asignación están destinados para protectores de cambio de voltaje, puertas de acero comerciales para el exterior, sellado y drenajes de techo, entre otras medidas para reducir daños por fuertes lluvias y vientos.

En cuanto a los proyectos en desarrollo de ASSMCA, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, destacó que “según el Informe de Progreso Trimestral de enero a marzo 2023, esa dependencia gubernamental tiene 91 obras permanentes con obligaciones que se aproximan a $75.7 millones, en proceso de adquisición de diseño y otros ocho proyectos con diseños en progreso para reparar los daños provocados por el huracán María y los terremotos».

«Entre tanto, en el centro de ASSMCA en Fajardo se desarrollan trabajos de reconstrucción valorados en $1.4 millones. En el COR3, continuaremos proveyendo la asistencia técnica y los recursos necesarios para que ASSMCA complete estos trabajos de reconstrucción”, indicó.